En este post queremos hablarles de coronavirus y gestación ya que son muchas las dudas que nos trasladan nuestras pacientes.

Son tiempos revueltos e irreales para todos y si estas embarazada puedes sentirte especialmente vulnerable y preocupada por el futuro. También tu hijo te va a dar fuerzas y energía, las que necesitamos todos para remontar esta situación, que pasará. Por ello quiero aportarte algunos datos que vamos conociendo sobre nuestro minúsculo pero poderoso enemigo común: El Covid 19.

Coronavirus y gestación: cómo puede influir

El Covid 19 es la enfermedad causada por un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que conocemos desde la declaración de casos de enfermedad en China en diciembre de 2019, en forma de fiebre, tos seca y en algunos casos neumonía. Tiene un periodo de incubación de unos 5 días (hasta 14). La mayoría de los casos cursan como asintomáticos o con síntomas leves y dada su alta contagiosidad su expansión en la población es exponencial, como estamos viendo en nuestro país.

La información que disponemos en gestantes es limitada por un número bajo de casos en las publicaciones pero indica que:

• Las embarazadas no son más susceptibles que el resto de la población, ni sus neumonías más graves.
  • No se ha constatado transmisión intraútero de madre a hijo, se han realizado test intraútero y postparto en las gestantes estudiadas sin poder detectar el virus en los fetos ni en las placentas, al menos en gestantes que contrajeron la infección en tercer trimestre. Tampoco se ha constatado su relación con malformaciones.
  • La infección perinatal por Covid 19 puede tener efectos adversos, se ha relacionado la afectación sintomática de la futura madre con mayor tasa de prematuridad, cesárea y distrés respiratorio neonatal, incluso muerte.

Mucho ánimo y mucha fuerza, juntos venceremos y saldremos reforzados

Teléfono Gobierno de Canarias información COVID-19: 900 112061
Recomendaciones para la prevención de la infección y el control de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en la paciente obstétrica, SEGO 2020

Síguenos en Facebook