Clinica Martinez Wallin en Tenerife https://www.clinicamartinezwallin.es Thu, 14 May 2020 11:48:02 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.2 Un café con tu especialista… https://www.clinicamartinezwallin.es/un-cafe-con-tu-especialista/ https://www.clinicamartinezwallin.es/un-cafe-con-tu-especialista/#respond Thu, 30 Apr 2020 11:55:23 +0000 https://www.clinicamartinezwallin.es/?p=4702 ¡Hoy estamos de estreno! Nos aventuramos con un nuevo proyecto, una serie de entrevistas que realizaremos virtualmente con otros especialistas sanitarios; Un Café con tu especialista. En redes sociales, los compartiremos con el hashtag #unCafécon .Síguenos en Facebook e Instagram  La verdad es que nos apetecía  mucho. Se trata de hablar de temas interesantes que [...]

La entrada Un café con tu especialista… se publicó primero en Clinica Martinez Wallin en Tenerife.

]]>
¡Hoy estamos de estreno!

Nos aventuramos con un nuevo proyecto, una serie de entrevistas que realizaremos virtualmente con otros especialistas sanitarios; Un Café con tu especialista. En redes sociales, los compartiremos con el hashtag #unCafécon .Síguenos en Facebook e Instagram 

La verdad es que nos apetecía  mucho. Se trata de hablar de temas interesantes que nos puedan atraer a todos, pero de una forma más cercana. Pretendemos ofrecerles una sección donde hablemos de forma relajada. Por eso “ nos tomamos un café “ con nuestros colegas.

Esperamos que les guste esta nueva sección ¡el café ya está servido!

Iremos publicando, en este post, todos los cafés que nos vayamos tomando con nuestra gente favorita. Gracias a todos ellos por venir.

  • Un café con tu especialista… Ángeles Delgado Gaspar, nuestra psicóloga.
  • Un café con tu especialista…Ingrid Martínez Wallin, nuestra ginecóloga.

La entrada Un café con tu especialista… se publicó primero en Clinica Martinez Wallin en Tenerife.

]]>
https://www.clinicamartinezwallin.es/un-cafe-con-tu-especialista/feed/ 0
Recomendaciones para nuestros pacientes de CAT https://www.clinicamartinezwallin.es/recomendaciones-para-nuestros-pacientes-de-cat/ https://www.clinicamartinezwallin.es/recomendaciones-para-nuestros-pacientes-de-cat/#respond Tue, 14 Apr 2020 11:51:04 +0000 https://www.clinicamartinezwallin.es/?p=4670 Recomendaciones y pautas para nuestros pacientes A continuación, expondremos una serie de recomendaciones y pautas a seguir, que creemos que ayudarán a nuestros pacientes de CAT. Dadas las excepcionales circunstancias que nos están afectando a todos y no pudiendo atender a nuestros pacientes a no ser que sea una urgencia. A todos aquellos que estén [...]

La entrada Recomendaciones para nuestros pacientes de CAT se publicó primero en Clinica Martinez Wallin en Tenerife.

]]>
Recomendaciones y pautas para nuestros pacientes

A continuación, expondremos una serie de recomendaciones y pautas a seguir, que creemos que ayudarán a nuestros pacientes de CAT.
Dadas las excepcionales circunstancias que nos están afectando a todos y no pudiendo atender a nuestros pacientes a no ser que sea una urgencia.

A todos aquellos que estén en proceso de tratamiento por migraña, cefalea, y/ o vértigos; hayan empezado con la aparatología o no, o estén en la fase final del tratamiento. En primer lugar, recordarles que todos los movimientos funcionales o no, que realizamos con la boca pueden desencadenar un CAT (compromiso articular temporomandibular), masticar, hablar, etc..

Por lo que debemos insistir más en realizar dieta blanda, recuerden que pueden comer de todo, pero en su versión más blanda. Sólo en crisis severas evitar la masticación.

La flexión anterior del cuello (inclinar la cabeza hacia adelante), que realizamos por ejemplo al leer, coser, con la tableta, ordenador, etc, producen un descolgamiento anterior de la mandíbula pudiendo producir contusión y posterior inflamación en la zona inflamada por el CAT, así que deben intentar en la medida de lo posible mantener la cabeza recta. Sobre todo si estamos padeciendo dolor.

Recuerden que al coger peso y al hacer ejercicio también adelantamos la mandíbula, hacerlo con cuidado, con la boca cerrada y mordiendo atrás (con los molares).

  • Eviten tabaco, chicles, frutos secos.
  • Aunque sé que es complicado y a muchos les cuesta , deben dormir boca arriba, es el momento en el que más desinflamamos la zona dañada , aprovechemos  este momento al MÁXIMO.
  • No dejen de utilizar su aparatología, esperamos que este periodo no se alargue demasiado.
  • Si empeoran sus síntomas pueden contactar conmigo por tlf. o por consulta virtual.

La odontóloga Carlota Martínez Wallin desea verles mejorar a todos pronto, juntos superaremos esto.

Teléfono de urgencias: 646574820

Consulta virtual

La entrada Recomendaciones para nuestros pacientes de CAT se publicó primero en Clinica Martinez Wallin en Tenerife.

]]>
https://www.clinicamartinezwallin.es/recomendaciones-para-nuestros-pacientes-de-cat/feed/ 0
Coronavirus y gestación https://www.clinicamartinezwallin.es/coronavirus-y-gestacion/ https://www.clinicamartinezwallin.es/coronavirus-y-gestacion/#respond Sat, 04 Apr 2020 12:18:25 +0000 https://www.clinicamartinezwallin.es/?p=4646 En este post queremos hablarles de coronavirus y gestación ya que son muchas las dudas que nos trasladan nuestras pacientes. Son tiempos revueltos e irreales para todos y si estas embarazada puedes sentirte especialmente vulnerable y preocupada por el futuro. También tu hijo te va a dar fuerzas y energía, las que necesitamos todos para [...]

La entrada Coronavirus y gestación se publicó primero en Clinica Martinez Wallin en Tenerife.

]]>
En este post queremos hablarles de coronavirus y gestación ya que son muchas las dudas que nos trasladan nuestras pacientes.

Son tiempos revueltos e irreales para todos y si estas embarazada puedes sentirte especialmente vulnerable y preocupada por el futuro. También tu hijo te va a dar fuerzas y energía, las que necesitamos todos para remontar esta situación, que pasará. Por ello quiero aportarte algunos datos que vamos conociendo sobre nuestro minúsculo pero poderoso enemigo común: El Covid 19.

Coronavirus y gestación: cómo puede influir

El Covid 19 es la enfermedad causada por un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que conocemos desde la declaración de casos de enfermedad en China en diciembre de 2019, en forma de fiebre, tos seca y en algunos casos neumonía. Tiene un periodo de incubación de unos 5 días (hasta 14). La mayoría de los casos cursan como asintomáticos o con síntomas leves y dada su alta contagiosidad su expansión en la población es exponencial, como estamos viendo en nuestro país.

La información que disponemos en gestantes es limitada por un número bajo de casos en las publicaciones pero indica que:

  • Las embarazadas no son más susceptibles que el resto de la población, ni sus neumonías más graves.
  • No se ha constatado transmisión intraútero de madre a hijo, se han realizado test intraútero y postparto en las gestantes estudiadas sin poder detectar el virus en los fetos ni en las placentas, al menos en gestantes que contrajeron la infección en tercer trimestre. Tampoco se ha constatado su relación con malformaciones.
  • La infección perinatal por Covid 19 puede tener efectos adversos, se ha relacionado la afectación sintomática de la futura madre con mayor tasa de prematuridad, cesárea y distrés respiratorio neonatal, incluso muerte.

 

Mucho ánimo y mucha fuerza, juntos venceremos y saldremos reforzados

Teléfono Gobierno de Canarias información COVID-19: 900 112061
Recomendaciones para la prevención de la infección y el control de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en la paciente obstétrica, SEGO 2020

Síguenos en Facebook

Artículo de la Dra. Ingrid Martínez Wallin

La entrada Coronavirus y gestación se publicó primero en Clinica Martinez Wallin en Tenerife.

]]>
https://www.clinicamartinezwallin.es/coronavirus-y-gestacion/feed/ 0
“Volveremos a encontrarnos” propuestas por nuestra psicóloga Ángeles Delgado https://www.clinicamartinezwallin.es/volveremos-a-encontrarnos-propuestas-para-todos-por-nuestra-psicologa-angeles-delgado/ https://www.clinicamartinezwallin.es/volveremos-a-encontrarnos-propuestas-para-todos-por-nuestra-psicologa-angeles-delgado/#respond Thu, 26 Mar 2020 10:20:40 +0000 https://www.clinicamartinezwallin.es/?p=4573 Nuestra propuesta especial para este periodo de cuarentena Son tiempos difíciles para todos y necesitamos una vía de escape, encontrar un enfoque diferente para afrontar esta situación para conseguir verlo desde la oportunidad del aprendizaje y la reflexión. Ya que tenemos tiempo en este paréntesis o al menos un horario diferente al habitual, proponemos tomarnos [...]

La entrada “Volveremos a encontrarnos” propuestas por nuestra psicóloga Ángeles Delgado se publicó primero en Clinica Martinez Wallin en Tenerife.

]]>
Nuestra propuesta especial para este periodo de cuarentena

Son tiempos difíciles para todos y necesitamos una vía de escape, encontrar un enfoque diferente para afrontar esta situación para conseguir verlo desde la oportunidad del aprendizaje y la reflexión.

Ya que tenemos tiempo en este paréntesis o al menos un horario diferente al habitual, proponemos tomarnos unos minutos cada dos días, bien para practicar algún ejercicio sencillo o bien para reflexionar sobre algún aspecto de la psique humana (esto es válido ¡no solo en tiempo de cuarentena!) o simplemente, sentir que nos mantenemos en contacto, aunque sea virtual.

Propuesta 1: Caricias sin manos, abrazos sin brazos.

Pues sí, volveremos a vernos, pero mientras tanto podemos buscar alternativas al contacto físico y a las sensaciones agradables que nos procura el estar cerca de las personas. Y es que sentirnos queridos, atendidos, tenidos en cuenta, valorados, pensados por otros puede hacer un efecto parecido al contacto físico. También nos produce sentimientos de tranquilidad, pertenencia, autoestima y satisfacción emocional. Incluso podemos decir que, en ocasiones, puede ser más potente.

A veces es más fácil un beso o un abrazo que atrevernos a acariciar de una forma más sutil, más profunda, expresando nuestros sentimientos más genuinos.

En esta situación que nos está tocando vivir tenemos una gran oportunidad para practicar esta otra forma de acariciar, besar y abrazar, que nos puede abrir puertas a sentirnos y sentir a los demás de otra forma, y cuando pase todo, podremos añadirla al -tan añorado en estos momentos- contacto físico.

¿Cómo podemos acariciar, besar y abrazar sin el tan añorado contacto físico?

Por ejemplo, cuando hablamos por teléfono o videoconferencia, podemos aprovechar para decirle a la persona lo mucho que la apreciamos, lo que nos gusta de ella, los buenos deseos que le tenemos. A veces pensamos: Fulanita o Menganito ya saben lo que siento por ellos. Pues aunque lo sepan o supongan, les va a causar una gran satisfacción oírlo. Y a ti también te va a causar gran satisfacción expresarlo. La persona se va a sentir “acariciada” y tú te sentirás bien por haberlo hecho posible.

Por tanto, abracémonos con más “te quiero”, “me gustas”, “ te admiro”, “te echo de menos”… hasta que volvamos a vernos ¡y también después!

psicología de cuarentena coronavirus

Propuesta 2: Masaje de las articulaciones 

Un ejercicio muy sencillo que nos ayuda a relajarnos en muy poco tiempo:

  • Tiéndete en un colchón o colchoneta firme, con ropa cómoda, boca arriba.
  • Busca una postura cómoda, con la mínima tensión posible.
  • Respira profundamente varias veces, luego deja que la respiración vaya sola, sin ponerle mucha atención; acerca un pie y cógelo con ambas manos.
  • Masajea las articulaciones de los dedos, sin exceso de movimiento, solo presionando suavemente sobre ellas por unos segundos (o más, si te apetece), como si quisieras ser más consciente de su forma, de su temperatura, con detenimiento…
  • Haz lo mismo con tobillo, rodilla, cadera y luego cambia a la otra pierna.
  • Dejas ambas piernas en postura cómoda.
  • Luego tocas las articulaciones de un brazo con la mano del otro; empieza por los dedos, siempre con lentitud, como si quisieras transmitirles calor y tranquilidad; continúa con la muñeca, el codo, y termina por el hombro. Lo mismo con el otro brazo.
  • Finalmente, con ambos manos, toca las distintas partes de la cara, el cuello y el cuero cabelludo, dejando las palmas bien abiertas y con el máximo contacto posible.
  • Lleva tu propio ritmo y repite en alguna zona o en todas las articulaciones si lo deseas y tienes tiempo. Quédate un momento con el cuerpo relajado y observa las sensaciones que aparecen.
  • Si te apetece puedes comentarlas aquí. Puedes practicar este ejercicio también cuando estés sentada o cuando necesites un ratito de calma en medio del trabajo (o teletrabajo, en estos tiempos).

Propuesta 3:  Acoger el miedo

El miedo es una emoción normal. No está bien ni mal. Simplemente está en nuestra naturaleza. Sería realmente peligroso no tener miedo en algunas situaciones. Por tomar nuestro tema omnipresente, si no tuviéramos miedo a infectarnos e infectar a otras personas del coronavirus, no tomaríamos precauciones y contribuiríamos a empeorar la situación. Lo que pasa es que a veces confundimos el miedo normal, adaptativo, con la ansiedad extrema o la desesperación. Y, curiosamente, cuanto menos aceptemos y toleremos nuestro miedo, más probable es que perdamos nuestro control sobre él.

Pero no podemos quedarnos sintiendo miedo sin más, me dirás: claro, pero para no quedarnos fijadas a él, lo primero que necesitamos es aceptarlo, darnos permiso para sentirlo, no luchar contra él. Cuántas veces le hemos dicho a alguien asustado “no tengas miedo”. La intención es buena, pero no se puede decidir no tener miedo. No es cierto que sea de valientes no tener miedo. Es de valientes tomar determinadas decisiones y actitudes aunque se tenga miedo. Podemos decidir qué hacer, pero no qué sentir. Lo que si podemos hacer es, una vez aceptado, normalizado, ayudarnos a calmarlo. Mediante la razón, viendo qué podemos hacer ante esa situación atemorizante, reflexionar sobre el peligro real; ver si hay pensamientos irracionales que nos llevan a exagerar el miedo.

controlar el miedo

También podemos utilizar técnicas de relajación, meditación y algunas fantasías guiadas como la que te propongo hoy:

Una vez aceptado y comprendido tu temor, túmbate o siéntate cómodamente. Respira profundamente, de manera que tu vientre se eleve cuando tomas el aire y baje cuando lo sueltes… Date un tiempo para que esa respiración profunda ayude a que tus músculos se relajen… Sé consciente de cómo notas las distintas partes de tu cuerpo… Visualiza cómo eras de niño o niña, con 6 ó 7 años, por ejemplo. Qué aspecto tenías y cómo eras cuando te asustabas. Imagina que tú como adulta o adulto hablas y consuelas a esa niña o ese niño. Puedes imaginar que aceptas su miedo, le dices cosas que puedan ayudar a calmarlo y también le das calma a través del contacto físico, abrazándola, besándolo, acariciándolo; dándole tranquilidad desde tu propio cuerpo… Puedes estar el tiempo que desees haciendo esta visualización y permitirte todas las emociones que afloren.

Cuando desees terminar, sé consciente de las sensaciones y emociones que experimentas en ese momento.

Espero que este ejercicio te ayude a manejar tu miedo hasta que todos nos volvamos a encontrar.

Pueden compartir sus comentarios aquí en la sección de comentarios del post, pero también en redes sociales donde iremos publicando cada una de ellas. 

Propuesta 4:  Una visión relajante

Como no podría ser de otra manera, en estos escritos propondremos varias técnicas y ejercicios para que las incluyas en tus prácticas de relajación. Disponer de variantes nos puede animar a continuar con dichas prácticas. Y para las personas que no tienen el hábito, puede ser interesante tener una variedad de herramientas para aprender a relajarse e ir comprobando cuáles van mejor, de esa forma experimentar sensaciones de ligereza.

La que te propongo hoy es muy sencilla y suele ser muy efectiva para la mayoría de las personas adultas. También la he practicado con niños y niñas de varias edades y en general les es fácil seguirla y les resulta gratificante. Te propongo leerla primero un par de veces y luego realizarla.

Tiéndete cómodamente, con ropa poco apretada, que nada te moleste y cierra los ojos…
Céntrate unos minutos en tu respiración, comprobando que cuando inhalas el aire tu vientre va hacia arriba y cuando lo exhalas, vuelve a bajar. No es necesario aspirar una gran cantidad de aire. Ponemos especial consciencia en la exhalación… Después de esos minutos, pon tu atención en las sensaciones corporales que estés percibiendo, por ejemplo: si en alguna zona hay tensión; si alguna parte del cuerpo está en postura incómoda, la corriges; sensaciones de temperatura; alguna sensación de latidos del corazón; sensaciones de frío o calor; si se mueven “las tripas”… Pueden ser muchas más sensaciones que no he nombrado.

Dicho de una forma sencilla sería: qué notas en tu cuerpo. Una vez registradas esas sensaciones, deja aflojar la musculatura en la medida de lo posible. Esto no es un ejercicio de voluntad, simplemente deja de apretar zonas que notes tensas. Habrá algunas tensiones que por el momento te resulte difícil disminuir; está bien, solo tienes que ser consciente, aceptarlo y pensar que ya se relajarán cuando tengas más práctica.

Ahora vamos a la visualización:

Imagina que todo tu cuerpo es un recipiente vacío, que no tiene nada dentro… Toma tu tiempo para imaginarlo.
Ahora, imagina que en las plantas de los pies hay dos agujeros y que a cada uno de ellos le conectan una manguera. Por esas mangueras va a entrar un líquido de un color que te resulte tranquilizador; imagínalo… Su temperatura va a ser muy agradable; imagina esa sensación de temperatura. Y permite a tu imaginación que visualice cómo entra ese líquido a tu cuerpo hasta que lo llene completamente; hasta las yemas de los dedos, hasta la punta de la nariz, de las orejas… Date tu tiempo…

sensaciones

No te preocupes por la nitidez de la imagen; a veces se desdibuja; es normal. Pero mantente en contacto con esa fantasía. Y cuando el líquido haya llenado todo tu cuerpo, imagínate cómo fluye, conectándote con una sensación de ligereza, de ausencia de tensión… Permítete estar en contacto con estas sensaciones el tiempo que necesites o te apetezca…

Cuando decidas terminar, haz tres respiraciones profundas y vete haciendo pequeños movimientos con tu cuerpo, por ejemplo los dedos, la cara; vas estirando brazos, piernas…abres los ojos… y te vas reactivando poco a poco. Antes de levantarte, toma consciencia de los cambios que notas en tu cuerpo y en tu estado de ánimo.
Si tienes hijos, te recomiendo que les invites a esta relajación, dirigiéndosela tú. Y espero que te sea útil hasta que volvamos a encontrarnos.

Propuesta 5 ¿Eres más exigente contigo mismo/misma que con los demás?

En este tiempo en el que muchas personas tenemos más oportunidades de reflexionar, por el parón en las actividades cotidianas, podemos aprovechar para ser más conscientes de nuestro funcionamiento interno. En este escrito se me ocurre que pensemos en cómo nos tratamos cuando cometemos un error o no llegamos a cumplir con las expectativas que nos habíamos hecho.

Algunas personas son realmente duras consigo mismas en estos supuestos. Se castigan mentalmente, se invalidan, piensan que van a perder el aprecio de los demás…en definitiva, no se sienten con derecho a ser imperfectas, y por tanto, sus fallos les parecen imperdonables. Aquí se podría replicar que tenemos que intentar hacer las cosas lo mejor posible. De acuerdo. Pero algunas cosas escapan a nuestro control, al menos en parte. A veces pretendemos que estén en nuestras manos algunos factores que impiden que obtengamos mejores resultados. Por ejemplo, si un examen no nos sale tan bien como otras veces porque estábamos en baja forma de salud, no podemos achacárnoslo.

Pero, ¿cómo podemos saber si somos demasiado autoexigentes o nos exigimos lo justo?

Entiendo que algunas personas tengan miedo de ser demasiado autoindulgentes y eso les lleve a no exigirse nada en absoluto o a no asumir ninguna responsabilidad.

Te propongo un ejercicio: recuerda algo por lo que te hayas reprochado especialmente, que te haya dejado dando vueltas a cómo tenía que haber sido, que te parece que te resta valor como persona. Y ahora imagina que una persona querida y a la que valores te dice que le ha pasado lo mismo, y que ese error o limitación le parece imperdonable. ¿Qué le dirías? Piénsalo sin prisa. Imagina la conversación… Puede que en este encuentro imaginado le hayas dicho a esa persona lo mimo que te has dicho a ti misma. Pero también puede ser que te sorprendas porque a esa persona le ves justificación y la comprendes. Tal vez te imagines ayudándola a tranquilizarse, a restar importancia a lo que le pasó. En ese caso, puedes ver que eres más duro o dura contigo mismo que con los demás.

perdonarse

Cuando te sientas culpable por haber fallado o no llegado del todo a los resultados deseados, pon en práctica este sencillo ejercicio. Te ayudará a comprenderte y “perdonarte” los errores. Hay una buena oportunidad para practicarlo hasta que volvamos a encontrarnos, ya que habrá muchas cosas que no seremos capaces de hacer tan bien como en condiciones normales. Seamos autocompasivos.

Propuesta 6: Todas las emociones están bien.

Va pasando el tiempo y los días de confinamiento pesan. En varias conversaciones en esta cuarta semana, tanto con familiares y amigos como con personas que asisten a terapia virtual, ese está siendo el tema central. Esto va cansando, vamos añorando cada vez más volver a cotidianeidad, y aún queda un buen trecho. Las emociones varían en segundos, se amplifican, cambian, a veces nos parecen contradictorias… Bueno, pues todo eso es normal en las circunstancias que estamos viviendo. Lo mismo sientes abatimiento que un cierto bienestar. Lo mismo enfado que resignación. Lo mismo miedo que esperanza. Y un largo etcétera.

Pero, ¿cómo llevarlo mejor? Lo primero es no luchar con ese torbellino de emociones, sensaciones y estados de ánimo. Se trata de legitimarlas. No están mal. Simplemente son respuestas de nuestra psique y todo nuestro organismo a la situación excepcional que vivimos. A veces nos causa más sufrimiento el querer anular nuestras emociones que las emociones mismas. Además, para poder cambiar alguna cosa, aunque sea mínimamente, lo primero que hay que hacer es reconocer su existencia.

Por tanto, podemos empezar por ese paso de la aceptación. Podrás decir que tampoco te puedes obligar a que surja esa aceptación de algo que no te gusta sentir. De acuerdo, pero podemos “entrenarlo”. Primero, dar un nombre a esa emoción o estado de ánimo y luego validarla, aunque al principio no te lo creas mucho. Por ejemplo: “me siento frustrada y está bien sentirlo”; “a veces estoy eufórico y eso está bien”; “me enfada no poder salir y está bien”; “tengo miedo y está bien”. Y así con todo lo que vamos sintiendo. Deja que ese “y está bien” resuene dentro de ti y haga algún efecto.

Muchas veces este sencillo ejercicio ya nos hace sentir más tranquilos, más en paz. Porque ninguna emoción puede durar eternamente y al aceptarla y no pelear con ella damos la oportunidad de que se vaya diluyendo. Otras veces la emoción es tan intensa que continúa siendo molesta y entonces podemos proponernos darle permiso para estar un tiempo y luego ayudarnos a tomar alguna distancia, realizando alguna actividad que nos distraiga o compartiendo con alguien para que nos reconforte. Está bien que sintamos todo eso, pero tampoco conviene quedarnos atrapados ahí.
Espero que esto te ayude hasta que todos y todas volvamos a encontrarnos.

Propuesta 7: ¿Cómo lidiar con la incertidumbre económica que nos viene?

Bueno, en principio parece una pregunta para que la conteste un economista, no una profesional de la psicología. Pero la psicología también tiene mucho que decir. En el sentido de cómo conseguir manejar la ansiedad que nos provoca la incertidumbre, claro. Pero también a efectos prácticos, porque si mantenemos la cabeza en su sitio, tal vez no cambiemos las condiciones externas, pero sí podemos enfrentarnos a esas condiciones con mayor eficacia.

En cuanto a la ansiedad, ésta puede venir provocada porque tememos por nuestro puesto de trabajo o negocio o, si nuestros ingresos no peligran tanto, por las personas que queremos o incluso por tantas a las que no conocemos pero que lo están pasando mal. Tanto si es por nosotros mismos como por otras personas, sufrir más no va a ayudar. Parece obvio, pero a veces se nos olvida. Por eso debemos recordárnoslo a menudo. Eso puede hacer que paremos la histeria y la desesperación y nos pongamos a buscar soluciones en lugar de angustiarnos. Así que lo primero es buscar la calma en la medida de lo posible. Mediante la relajación, el ejercicio, el compartir nuestra preocupación con otras personas, pedir ayuda a quien nos la pueda dar… Es decir, no quedarnos atascados o atascadas, rumiando en soledad sobre el problema.

Mantener “la cabeza fría”, sí, pero cómo. Analizar cuál es nuestra situación real, y diferenciarla de la que imaginamos catastróficamente. Centrarnos en el momento presente y ver desde ese ahora qué podemos hacer, por poco que sea. Incluso, si no vemos nada que sea posible hacer ahora, qué podemos planear a medio plazo y qué pequeños avances podemos hacer ya. Tal vez sea solo buscar información, pedir consejo, informarnos de qué están haciendo otras personas en situaciones parecidas, a qué otras actividades nos podríamos dedicar si con la actual no podemos salir adelante…

En definitiva, en lugar de caer en el desasosiego, valorar qué está en nuestra mano para mejorar la situación y qué realmente no lo está. Si nos dedicamos a intentar controlar lo que no es controlable, se nos puede escapar el ver cosas que sí podríamos hacer realmente. El poder hacer algo, por poco que sea, nos puede mitigar la sensación de impotencia, devolver la autoestima y sacarnos de nuestras fantasías catastróficas y centrarnos en la realidad, que el único lugar desde el que podemos cambiar algo. Desde el aquí y ahora. Desde lo que sí puedo hacer, por poco que sea. Desde la realidad, no desde la fantasía. Desde las necesidades reales y no desde las que nos imponemos.

Recuerden que ofrecemos un SERVICIO DE CONSULTA VIRTUAL DE PSICOLOGÍA con nuestra psicóloga Ángeles Delgado Gaspar 

Síguenos en las redes sociales:

Facebook 

Instagram

 

La entrada “Volveremos a encontrarnos” propuestas por nuestra psicóloga Ángeles Delgado se publicó primero en Clinica Martinez Wallin en Tenerife.

]]>
https://www.clinicamartinezwallin.es/volveremos-a-encontrarnos-propuestas-para-todos-por-nuestra-psicologa-angeles-delgado/feed/ 0
Alimentación y estilo de vida en cuarentena Covid19 https://www.clinicamartinezwallin.es/alimentacion-en-cuarentena-covid19/ https://www.clinicamartinezwallin.es/alimentacion-en-cuarentena-covid19/#respond Wed, 25 Mar 2020 18:55:43 +0000 https://www.clinicamartinezwallin.es/?p=4569 Consejos de alimentación en cuarentena En este momento histórico que nos ha tocado vivir y del que saldremos adelante con la colaboración de todos, podemos además, aprovechar para revisar nuestros hábitos alimenticios y así conseguir una adecuada alimentación en cuarentena. La principal ventaja es que disponemos de más tiempo para programar las compras y los [...]

La entrada Alimentación y estilo de vida en cuarentena Covid19 se publicó primero en Clinica Martinez Wallin en Tenerife.

]]>
Consejos de alimentación en cuarentena

En este momento histórico que nos ha tocado vivir y del que saldremos adelante con la colaboración de todos, podemos además, aprovechar para revisar nuestros hábitos alimenticios y así conseguir una adecuada alimentación en cuarentena.

La principal ventaja es que disponemos de más tiempo para programar las compras y los menús.

Aquí van algunas recomendaciones sobre alimentación en cuarentena de nuestra endocrinóloga, la Dra. Itziar Aznar Ondoño

  • Programa la compra semanalmente.
  • Evita salir al supermercado a diario (te pone en riesgo a ti y a los demás).
  • Utiliza servicios de reparto a domicilio (incluso las pequeñas tiendas de verduras y frutas los ofrecen).
  • INTENTA TENER PRODUCTOS FRESCOS.
  • No es necesario tener galletas y postres industriales en casa (y no vale la excusa de que es para los niños, ellos tampoco los necesitan).
  • Compra leche y yogures (recuerda que la vitamina D es liposoluble, así que elige semidesnatados), no la leche de soja o de almendra. NO es un producto lácteo.
  • No compres postres lácteos (natillas, copas de chocolate…), ni bollería industrial.
  • Si te apetece un postre, intenta cocinarlo tú (siempre es mucho mejor), hay recetas saludables en todos sitios, y si no, rescata alguna de tu abuela.
  • Si vas a preparar postres que sea cada 3 o 4 días. (¡Como premio!).
  • No compres alimentos precocinados, intenta cocinar tú (es fácil), empieza por recetas sencillas (a la plancha, al horno…)
  • Si tienes que hacer tele-trabajo, NO te sientes al ordenador con comida (es fácil que la uses como un “ansiolítico” y la comas sin control.
  • HAY QUE TRABAJAR SIN COMER AL MISMO TIEMPO, como si estuvieses de cara al público.
  • Respeta los horarios de comidas. Si eres adulto no es necesario que comas a media mañana o en la merienda, puedes tomar un cortado o una infusión.
  • No vayas a la cocina sin motivo (acabarás abriendo la nevera o la despensa).
  • Intenta reservar unos 20 minutos al día para hacer ejercicio (más divertido y estimulante si lo haces en pareja o en familia), hay multitud de tutoriales en internet.
  • Si tienes perro puedes pasearlo por tu calle, pero NO DAR LARGAS CAMINATAS, el ejercicio no se puede hacer en la calle (SÉ SOLIDARIO).
  • Si estás en casa con niños, no olvides que ellos se miran en ti, da ejemplo y relaciónate de forma normal con la comida.

Y recuerda, esta situación nos está poniendo a prueba como individuos y como comunidad, ¡saquemos buena nota!

En estos momentos, la clínica atiende urgencias y consulta virtual por videoconferencia en la especialidad de ginecología y psicología.

Pronto iremos ampliando este servicio a otras especialidades. Cualquier consulta o urgencia de cualquiera de nuestras especialidades, por favor, no dudes en llamarnos 922243058 / 646574820

SÍGUENOS EN FACEBOOK, CONSEJOS PARA EL ESTADO DE ALARMA POR COVID 19

La entrada Alimentación y estilo de vida en cuarentena Covid19 se publicó primero en Clinica Martinez Wallin en Tenerife.

]]>
https://www.clinicamartinezwallin.es/alimentacion-en-cuarentena-covid19/feed/ 0
Nuevos servicios en Ginecología y Obstetricia: CITA ONLINE Y CONSULTA VIRTUAL https://www.clinicamartinezwallin.es/nuevos-servicios-en-ginecologia-y-obstetricia-cita-on-line-y-consulta-virtual/ https://www.clinicamartinezwallin.es/nuevos-servicios-en-ginecologia-y-obstetricia-cita-on-line-y-consulta-virtual/#respond Fri, 13 Mar 2020 11:50:50 +0000 https://www.clinicamartinezwallin.es/?p=4525 Queremos compartir con ustedes los nuevos servicios que ofrecemos en nuestra clínica, para el área de ginecología y obstetricia. Con ello, pretendemos atender mejor sus necesidades y cuidar de su salud, de la manera más personalizada y cercana posible: cita online y consulta virtual. En estos momentos complicados, en los que es imprescindible trabajar por [...]

La entrada Nuevos servicios en Ginecología y Obstetricia: CITA ONLINE Y CONSULTA VIRTUAL se publicó primero en Clinica Martinez Wallin en Tenerife.

]]>
Queremos compartir con ustedes los nuevos servicios que ofrecemos en nuestra clínica, para el área de ginecología y obstetricia.

Con ello, pretendemos atender mejor sus necesidades y cuidar de su salud, de la manera más personalizada y cercana posible: cita online y consulta virtual.

En estos momentos complicados, en los que es imprescindible trabajar por la seguridad y tranquilidad de todos, nos ha parecido que era necesario hacer un esfuerzo adicional. Especialmente, por todas aquellas mujeres gestantes que sufren, con particular intensidad, la extensión de la enfermedad provocada por el coronavirus.

Para acceder a nuestros nuevos servicios, hemos colocado unos enlaces en nuestra página principal, a través de los cuales,  pueden ustedes enviarnos su solicitud, cumplimentando los datos que les requiere la plataforma.

SERVICIO CITA ONLINE

En el caso de la CITA ONLINE, entrarán en el área de pacientes y, simplemente, tendrán que especificar si es consulta privada o por aseguradora. A continuación,  elegir el especialista que desean que les atienda en la consulta de ginecología y obstetricia y, por último, aportarnos sus datos personales para que podamos realizar el trámite correctamente.

Cita online

SERVICIO CONSULTA VIRTUAL

Para la CONSULTA VIRTUAL, entrarán directamente al perfil de la Dra. Ingrid Martínez Wallin — especialista en ginecología y obstetricia— donde podrán escoger entre el envío de un mensaje privado o de una videoconsulta, previo registro, como paciente.

 

Consulta Virtual

Por último, recordarles que siempre pueden solicitar nuestra asistencia de la manera habitual: a través del botón de Pedir cita de nuestra web. También pueden ponerse en contacto con la clínica a través de los tfos. de contacto : 922 243 058 / 646 574 820

Esperamos que nuestra intención de ayudarles a cuidar de su salud y a sentirse seguros y tranquilos,  sea de su agrado.

Recuerden que pueden ver nuestra labor y conocernos un poquito más, a través de las redes sociales: Facebook Instagram  y nuestra ficha en Google

 

La entrada Nuevos servicios en Ginecología y Obstetricia: CITA ONLINE Y CONSULTA VIRTUAL se publicó primero en Clinica Martinez Wallin en Tenerife.

]]>
https://www.clinicamartinezwallin.es/nuevos-servicios-en-ginecologia-y-obstetricia-cita-on-line-y-consulta-virtual/feed/ 0
La autoexploración, como medida eficaz para prevenir el cáncer oral https://www.clinicamartinezwallin.es/la-autoexploracion-como-medida-eficaz-para-prevenir-el-cancer-oral/ https://www.clinicamartinezwallin.es/la-autoexploracion-como-medida-eficaz-para-prevenir-el-cancer-oral/#respond Fri, 14 Feb 2020 12:40:06 +0000 https://www.clinicamartinezwallin.es/?p=4503 El cáncer oral puede darse en cualquier persona, aunque está demostrado que el estilo de vida afecta directamente a su desarrollo. La mayoría de las personas que lo sufren ---alrededor del 91% de los afectados---, reúne alguno o varios de los factores de riesgo que contribuyen a su aparición. ¿Cuáles son los factores de riesgo [...]

La entrada La autoexploración, como medida eficaz para prevenir el cáncer oral se publicó primero en Clinica Martinez Wallin en Tenerife.

]]>
El cáncer oral puede darse en cualquier persona, aunque está demostrado que el estilo de vida afecta directamente a su desarrollo. La mayoría de las personas que lo sufren —alrededor del 91% de los afectados—, reúne alguno o varios de los factores de riesgo que contribuyen a su aparición.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer oral?

evita el tabaco para prevenir el cáncer oral

 

El  tabaco —como principal factor—, seguido del alcohol, son los más importantes: más de dos bebidas diarias, unido al hábito de fumar, multiplica por 35 el riesgo de padecer cáncer oral. Así que modificar estos hábitos, junto con una mejora en la dieta, puede reducir la probabilidad de desarrollarlo.

La dieta ideal es la mediterránea, con una ingesta adecuada de frutas y verduras —preferiblemente ecológicas— y reduciendo el consumo de carne.

Otra de las causas, con influencia creciente, es el virus del papiloma humano HPV.

En este tipo de cáncer, la autoexploración es una medida muy eficaz de prevención.

Hay que estar alerta. Cualquier anomalía debe ser revisada.

Es muy importante acudir a tu dentista de confianza, si sospechas de alguna lesión en tu boca.

¿Cómo realizar una autoexploración eficaz?

Las zonas que debemos observar con detalle son:

  • El cuello es una superficie importante a examinar: tanto en la cabeza como en el cuello no debemos encontrar ni bultos, ni asimetrías, ni hinchazón. Es necesario examinar ambos lados.
  • En la boca, palpa con tu dedo índice la zona del paladar y revisa si existiera algún bulto. Haz lo mismo con tus mejillas: presiona la mejilla para verificar, no deben de existir úlceras, ni dolor.
  • Explora la mucosa —lengua y labios— en busca de llagas, úlceras y bultos.

Visitar al dentista previene el cáncer oral

¿Cuándo debo acudir al dentista?

Por norma, cualquier lesión (llaga, úlcera, afta) en la cavidad oral, que no sane en una semana, debiera ser revisada por tu dentista.

Toda irritación constante en la boca debe ser eliminada. Si la causa fuera, por ejemplo, algún borde cortante de una pieza dentaria, habría que suavizar dicho borde. Si es la prótesis la que te hace daño, es necesario modificarla. Morderse los carrillos, hacer enjuagues con colutorios con alcohol, etc… Pueden suponer un riesgo y se deben suprimir cuanto antes.

Por último, recalcar la importancia de acudir a tus revisiones dentales periódicas, ya que la prevención es fundamental, en este tipo de enfermedades.

Si quieres informarte sobre otras cuestiones interesantes sobre salud, visita nuestro blog.

La entrada La autoexploración, como medida eficaz para prevenir el cáncer oral se publicó primero en Clinica Martinez Wallin en Tenerife.

]]>
https://www.clinicamartinezwallin.es/la-autoexploracion-como-medida-eficaz-para-prevenir-el-cancer-oral/feed/ 0
Cribado Combinado del Primer Trimestre https://www.clinicamartinezwallin.es/cribado-combinado-del-primer-trimestre/ https://www.clinicamartinezwallin.es/cribado-combinado-del-primer-trimestre/#respond Tue, 04 Feb 2020 20:35:47 +0000 https://www.clinicamartinezwallin.es/?p=4492 Seguramente habrás oído hablar alguna vez del cribado o screening de la semana 12: se trata del cribado combinado del primer trimestre. ¿Qué es el Cribado Combinado? Es una prueba importante de diagnostico prenatal que se realiza entre la semana 11 y 13+ 6 días. Su finalidad es establecer qué riesgo tiene cada gestación de [...]

La entrada Cribado Combinado del Primer Trimestre se publicó primero en Clinica Martinez Wallin en Tenerife.

]]>
Seguramente habrás oído hablar alguna vez del cribado o screening de la semana 12: se trata del cribado combinado del primer trimestre.

¿Qué es el Cribado Combinado?

Es una prueba importante de diagnostico prenatal que se realiza entre la semana 11 y 13+ 6 días.
Su finalidad es establecer qué riesgo tiene cada gestación de sufrir las cromomopatias numéricas más frecuentes (trisomía 21 o síndrome de Down, trisomia 18 o síndrome de Edwards y trisomía 13 o síndrome de Patau).

También permite datar fielmente la gestación y ver si el crecimiento es adecuado, con una morfología normal, para su edad gestacional.

¿Cuándo se empezó a utilizar como prueba de diagnóstico prenatal?

Se introdujo en los años 90 tras los trabajos de Stuart Campbell en Reino Unido. Fueron sus discípulos en el King´s College en Londres, con Kypros Nikolaides, quienes estandarizaron la prueba y la validaron con estudios muy amplios.

Consiguieron demostrar que se podía detectar, de manera fiable, los embarazos con mayor riesgo y, en consecuencia,  se podía ofrecer sólo a estas embarazadas las pruebas invasivas. En España se implementó de forma generalizada entre 2000 y 2010.

Hasta ese momento, se utilizaba como medida de selección únicamente la edad de la madre y se realizaba la amniocentesis en todas las gestantes mayores de 35 años.

La amniocentesis es una prueba invasiva que supone extraer liquido amniótico y cultivar células del feto para cariotipo (recuento de los cromosomas) y conlleva riesgo de aborto de 0,5-1%. Por tanto, se perdían embarazos sanos con esta metodología.

La introducción del cribado combinado ha sido todo un éxito y ha reducido de forma drástica el numero de pruebas invasivas que realizamos los ginecólogos, con menos molestias y riesgos para nuestras pacientes .

 

Cribado combinado del primer trimestre del embarazo

¿En qué consiste el triple screening o cribado combinado del primer trimestre?

Vamos a combinar tres parámetros para establecer el resultado final:

– Edad de la madre y otras características maternas.
– Translucencia nucal o medida de la nuca del embrión.
– Hormonas placentarias.

Actualmente se analizan también otros datos que mejoran la sensibilidad de la prueba. En nuestro medio, la tasa de detección es del 80-85% con falsos negativos <5%.

El punto de corte utilizado para considerar riesgo alto o no, puede ser variable según los centros

En general, si el riesgo es menor de 1/1000, se considera de riesgo muy bajo.

Si El Riesgo es superior a 1/50, se considera de riesgo alto y se ofrece alguna técnica añadida, normalmente de tipo invasivo (amniocentesis o biopsia corial)

Si el resultado es intermedio, habrá que valorar el deseo de los padres, los datos ecográficos etc.

Si existen dudas o los padres así lo desean, se puede ofertar la realización de DNA fetal en sangre materna. Esta es una opción sin riesgo para la gestación. En sangre de la madre, se puede estimar con muy alta fiabilidad (superior al 99%) las principales cromosomopatías.

Por tanto, es aconsejable comentar y entender bien los resultados con tu ginecólogo y poder tomar la decisión informada que sea aceptable, para cada paciente y cada pareja.

En nuestra consulta podemos aconsejarte y realizar estas pruebas de diagnóstico prenatal, si así lo deseas.

Si quieres conocer otras pruebas de control que se han de realizar durante el embarazo, lee también esta  entrada de nuestro blog 

 

 

La entrada Cribado Combinado del Primer Trimestre se publicó primero en Clinica Martinez Wallin en Tenerife.

]]>
https://www.clinicamartinezwallin.es/cribado-combinado-del-primer-trimestre/feed/ 0
Una boca en equilibrio https://www.clinicamartinezwallin.es/una-boca-en-equilibrio/ https://www.clinicamartinezwallin.es/una-boca-en-equilibrio/#respond Thu, 30 Jan 2020 12:20:33 +0000 https://www.clinicamartinezwallin.es/?p=4477 La única articulación de la cabeza es la mandíbula. Esta actúa como un eje de bisagra: se abre y se cierra para poder masticar, hablar, realizar todos los movimientos funcionales, etc. Con una boca en equilibrio, se debería poder masticar alternando cada lado sin problemas y cómodamente. Pero la realidad es que esto no suele [...]

La entrada Una boca en equilibrio se publicó primero en Clinica Martinez Wallin en Tenerife.

]]>
La única articulación de la cabeza es la mandíbula. Esta actúa como un eje de bisagra: se abre y se cierra para poder masticar, hablar, realizar todos los movimientos funcionales, etc.

Con una boca en equilibrio, se debería poder masticar alternando cada lado sin problemas y cómodamente. Pero la realidad es que esto no suele ser así: un gran elevado número de la población mastica preferiblemente de un solo lado; o mejor dicho, más de un lado, que de otro.

Esto ocurre por muchos motivos: el lado que se elige para dormir, si se tiene algún dolor en la articulación o alguna molestia en una pieza dentaria y, sobre todo, cuando nos faltan dientes.

Cuando perdemos alguna pieza dentaria —que no sean las muelas del juicio—, este equilibrio en la boca se pierde. Hay que tener en cuenta, que los dientes contiguos a la zona edéntula (sin diente) se moverán, y el diente que ocluía (casaba) con la pieza que se ha perdido, también seguirá moviéndose buscando ese contacto perdido.

¿Cómo restaurar el equilibrio de la boca?

Si esto no se frena, cada vez se extruirá más y se terminará perdiendo tejido de inserción, dando lugar a la movilidad de esa pieza. En el peor de los casos, se producirá la pérdida de esta pieza dentaria, también.

Es muy importante rehabilitar las zonas edéntulas para que toda la boca  —dientes, encía y articulación—, sigan funcionando correctamente. Para ello, disponemos de muchísimos tratamientos.

La reposición de los dientes perdidos se puede hacer de muchas maneras, pero idealmente mediante implantes dentarios.

 

¿Qué es un implante dentario?

Básicamente, se trata de un “tornillo “ de titanio que se aloja en el hueso, en la zona a rehabilitar. Sobre este, se colocará una corona estética y de aspecto natural, tras un corto periodo de cicatrización .

No deben temer la falta de ninguna pieza, ya que, hasta la completa finalización del tratamiento, el paciente lleva dientes provisionales en la zona a rehabilitar.

Excepto en casos con hueso de menor calidad o grandes rehabilitaciones, hablamos de cirugías cortas y con muy buen postoperatorio, por lo que el paciente se incorpora a su rutina diaria sin problema.

Por supuesto, a cada paciente se le realiza una valoración previa con escáner, para poder hacer un tratamiento personalizado, adecuado a cada caso .

Además de utilizar implantes de calidad, el tratamiento es realizado por un cirujano oral altamente cualificado, para tu absoluta tranquilidad.

¿Te decides? Cuidar tu boca, es ESTAR BIEN.

Si quieres conocernos más de cerca, sigue nuestro trabajo en redes sociales: Facebook, Instagram y Linkedin

La entrada Una boca en equilibrio se publicó primero en Clinica Martinez Wallin en Tenerife.

]]>
https://www.clinicamartinezwallin.es/una-boca-en-equilibrio/feed/ 0
CAT, el dolor de cabeza que se origina en la boca https://www.clinicamartinezwallin.es/cat-el-dolor-de-cabeza-que-se-origina-en-la-boca/ https://www.clinicamartinezwallin.es/cat-el-dolor-de-cabeza-que-se-origina-en-la-boca/#respond Thu, 30 Jan 2020 09:45:04 +0000 https://www.clinicamartinezwallin.es/?p=4457 Tanto las cefaleas como las migrañas, son dolencias que afectan a un porcentaje muy elevado de la población. Hay muchos tipos de dolores de cabeza y su causa puede tener distintos orígenes: uno de ellos, y muy importante, se encuentra en la cavidad oral. ¿QUÉ ES EL CAT? El CAT (compromiso articular temporomandibular) ocurre cuando el [...]

La entrada CAT, el dolor de cabeza que se origina en la boca se publicó primero en Clinica Martinez Wallin en Tenerife.

]]>
Tanto las cefaleas como las migrañas, son dolencias que afectan a un porcentaje muy elevado de la población.

Hay muchos tipos de dolores de cabeza y su causa puede tener distintos orígenes: uno de ellos, y muy importante, se encuentra en la cavidad oral.

¿QUÉ ES EL CAT?

El CAT (compromiso articular temporomandibular) ocurre cuando el espacio, en el interior de nuestra cavidad oral, no es suficiente para que la mandíbula pueda realizar los movimientos necesarios para comer, hablar, tragar, etc, sin golpearse.

Como consecuencia, se produce la inflamación de zonas inervadas, principalmente por el nervio trigémino, desencadenando muchos síntomas.

Los más característicos del CAT son las cefaleas, las migrañas, los mareos y los vértigos.

¿Cómo reconocer un dolor de cabeza provocado por CAT?

Normalmente el CAT está asociado a otros problemas en nuestra boca, como son, por ejemplo:

  • Problemas en la ATM (articulación temporomandibular, chasquidos , clics, “se desencaja la mandíbula”, poca apertura bucal). Son pacientes a los que les cuesta abrir la boca.
  • Bruxismo: rechinamiento tanto diurno como nocturno.
  • Síndrome de boca ardiente, cambio de sabor en la saliva, boca seca.
  • Trastornos periodontales, movilidad dentaria.
  • Maloclusiones dentarias, mordidas cruzadas, etc.
  • Contracturas cervicales y de cuello.
  • Disminución de la sensibilidad en la piel de la cara (normalmente en una mitad), e incluso, parestesias leves.

¿Qué especialista puede diagnosticar el CAT?

Cuando es el CAT el desencadenante del dolor de cabeza , solamente un odontólogo especializado puede realizar el diagnóstico y posterior tratamiento.

En la Clínica Martínez Wallin, nuestra odontóloga, la Dra. Carlota Martínez Wallin, está especializada en oclusión oral y desórdenes de la articulación temporomandibular.

Además, es miembro de la Sedeam (Sociedad Española de la Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio Humano).

¿Tienes dolor de cabeza?

¿Tienes tensionada la mandíbula?

¿Aprietas o rechinas los dientes?

¿Te sueles marear?

¿Tienes problemas de espalda y/o cuello?

¿A que estás esperando para ESTAR BIEN?

 

Para más información sobre el CAT,  pincha aquí.

 

 

Si quieres ver más vídeos de pacientes tratados en nuestra clínica, visita nuestro canal de Youtube 

 

La entrada CAT, el dolor de cabeza que se origina en la boca se publicó primero en Clinica Martinez Wallin en Tenerife.

]]>
https://www.clinicamartinezwallin.es/cat-el-dolor-de-cabeza-que-se-origina-en-la-boca/feed/ 0