¿Qué recomendaciones sobre cuidados generales durante el embarazo te damos en la Clínica Martínez Wallin de Santa Cruz de Tenerife?

Cuando llega una gestación pueden ser muchas las dudas que nos surjan respecto a los que conviene o no hacer. A ello contribuye el entorno, porque generalmente familiares, amigos y conocidos nos inundan de consejos que no siempre son acertados y muchas veces son contradictorios entre sí.

Desde mi punto de vista lo mejor es que sigas tu sentido común y te dejes aconsejar por profesionales sanitarios de confianza, tu matron/a, ginecólogo o médico de familia.

Cada gestante tendrá sus condicionantes de base y su nivel de riesgo que habrá que tener en cuenta al establecer las pautas a seguir.

Aquí te voy a explicar los consejos actualmente aceptados para cualquier embarazo en una mujer sana con una gestación que evoluciona normalmente.

Si tienes un embarazo de bajo riesgo y te encuentras bien, puedes seguir trabajando y haciendo una vida normal en cuanto a ejercicio, relaciones sexuales etc.

Mi primer consejo es que disfrutes de este momento vital, estás gestando una nueva vida, lo cual es en sí increíble, alíate con tu cuerpo en este proceso, si bien a veces te causará molestias.

Vayamos por partes….

1.DIETA Y ALIMENTACION

  • En general te beneficia comer una dieta sana y equilibrada, con abundante fruta y verdura, hidratos integrales, legumbres, pescado. ¡Notarás como te encuentras mejor!
  • Reduce la carne roja a una vez por semana
  • Tu bebida debe ser el AGUA, de 8-10 vasos por día. El agua con gas puede ayudarte con las náuseas.
  • NO TOMES ALCOHOL
  • EVITA/RESTRINGE REFRESCOS azucarados y zumos
  • Reduce el consumo de café, té, cola, mate (máximo 2-3 veces al día)
  • Reduce el consumo de sal (máximo 5 g al día en total)
  • Evita fritos y comidas muy grasas.
  • Utiliza aceite de oliva en tus cocciones y aliños, mejor si es virgen extra.

consejos de nutrición para embarazadas en Clínica Martínez Wallin Tenerife

En cuanto a la manipulación de los alimentos es importante una correcta higiene para evitar infecciones alimentarias, que pueden ser graves (Salmonella, Listeria…)

En este sentido debemos siempre lavarnos las manos antes de manipular los alimentos y también lavar correctamente la fruta y la verdura, especialmente si la vamos a ingerir cruda. Puedes también lavarla en agua con una cucharada de lejía alimentaria (la encontrarás en supermercados, una cucharadita por litro de agua) durante 10 minutos.

La carne y el pescado han de cocinarse bien, para eliminar posibles infecciones.

Recuerda refrigerar adecuadamente los alimentos, no deben estar más de 2 horas a temperatura ambiente.

En las gestaciones únicas la recomendación de ganancia de peso en mujeres con peso normal es entre 11 y 16 kg de peso.

Al aporte energético recomendado para su edad, talla, peso y actividad física se deben añadir 340-450 Kcal/día durante el 2º y 3º trimestre del embarazo y 500 Kcal/día durante la lactancia. Ello garantizará una ganancia de peso adecuada y la recuperación del peso previo a la gestación a los 6 meses del parto si se mantiene la lactancia materna.

2. ALIMENTOS A EVITAR, NO COMAS:

  • Carne cruda
  • Pescado crudo
  • Huevo crudo
  • Leche o lácteos, quesos de leche no pasteurizada
  • Limita a una vez a la semana el consumo de atún rojo, pez espada, lucio, tiburón o cazón
  • Si no eres inmune al toxoplasma no ingieras embutidos no cocidos, como chorizo, jamón serrano, etc.
  • No tomes alcohol ni otros tóxicos o drogas
  • Evita o reduce alimentos procesados y/o con grasas saturadas (galletas, precocinados, helados y bollería industrial)

3. SUPLEMENTOS que debes incluir:

  • IODO Actualmente, en España, se recomienda la suplementación con 200 microgramos de Iodo a todas las gestantes, lo cual mejora el desarrollo el neurológico del feto.
  • ÁCIDO FÓLICO 400 microgramos al día, lo aconsejado es iniciar la ingesta 3 meses antes de la gestación y así prevenir defectos del tubo neural, como la espina bífida. En determinados casos, como gestantes obesas o con antecedentes la ingesta debe ser mayor (5g)
  • La ingesta de Fe, calcio, ácidos grasos omega 3, vitamina D será correcta si hacemos una alimentación variada. (frutas, verduras, legumbres, pescados azules, huevos, carne, lácteos, frutos secos) En caso contrario existen complementos dietéticos específicos para el embarazo

4.VACUNAS RECOMENDADAS

-La vacunación frente a Influenza y Gripe H1N1 debe ser ofertada a todas las gestantes durante los periodos estacionales susceptibles de contagio La OMS recomienda la administración de la vacuna antigripal estacional inactivada en todas las etapas del embarazo debido al alto riesgo para la madre (y por tanto para el feto) de la propia enfermedad y al posible riesgo, aunque pequeño, que suponen las vacunas antigripales inactivadas para ambos .

-La vacunación frente a la tosferina: La vacunación de la mujer embarazada es la mejor estrategia para proteger al bebé en los primeros meses de vida, cuando es más vulnerable. Se recomienda vacunar con dTpa a todas las mujeres embarazadas entre las 27 y las 36 semanas de embarazo.

La vacuna frente a Influenza y frente a la tosferina pueden administrarse en el mismo momento.

-Si al embarazada tiene rH negativo se administrará gammaglobulina antiD en el tercer trimestre, generalmente en torno a la semana 28 para evita la inmunización materna frente al rH del feto.

-Actualmente también se incluye la vacuna frente al SARS COV2, dado el mayor riesgo de las gestantes de sufrir complicaciones graves, especialmente en tercer trimestre.

5.EJERCICIO

Practicar ejercicio y mantenerte activa, te ayudará a encontrarte mejor, cuidar el peso y estar en forma para el parto, también a recuperarte mejor después.

Los ejercicios mas recomendados son: caminar, nadar, acqua-gym, pilates, ejercicios de fuerza adaptados al embarazo, yoga para embarazadas, fortalecimiento del suelo pélvico. En general realizar una actividad aeróbica moderada 3-4 veces en semana y fortalecimiento muscular adaptado.

Se desaconseja los deportes de contacto o de alto riesgo de caída

Las mujeres con buena condición física, pueden seguir haciendo actividad deportiva, incluso intensa, como correr etc., siempre y cuando lo toleren bien y no lleven el esfuerzo al máximo.

Ejercicio cuidados durante el embarazo

 

6.SEXO

El embarazo no contraindica el tener relaciones sexuales. Si te apetece, puedes tenerlas, salvo que presentes sangrado genital o tengas perdida de líquido de amniótico o amenaza de parto prematuro.

7.ALGUNOS CAMBIOS HABITUALES QUE PUEDES TENER Y ES BUENO QUE CONOZCAS:

  • Puedes notar más cansancio, también cambios en el sueño, tanto insomnio como más sueño de lo habitual
  • Las hormonas favorecen la pigmentación de la piel, en forma de cloasma o paño del embarazo, utiliza filtro solar a diario, de tipo físico.
  • La distensión de la piel y las hormonas pueden desembocar en estrías en mamas, abdomen etc., sube lo recomendado de peso y aplícate cremas ricas o aceites.
  • Es habitual tener nauseas o vómitos en el primer trimestre, y más tarde aparece acidez, consulta a tu ginecólogo si necesitas tratamiento
  • También es muy frecuente el estreñimiento y hemorroides, para compensarlo nos viene bien, hidratarnos, mantener actividad física y una dieta rica en fruta y verduras
  • En el tercer trimestre puede aparecer lumbalgia o dolor de espalda, para evitarla o reducirla, cuida tus posturas, haz ejercicio que fortalezca y/o estire la musculatura, utiliza calzado con 2-3 cm de tacón.
  • Cuida la circulación con ejercicio, evita ropa ajustada, descansa con las piernas en alto.

En Clínica Martínez Wallin podemos darte un servicio global de ginecología, endocrinología y nutrición y psicología. Puedes contactar con nosotros.

Pedir cita

Puedes ampliar información, sobre cuidados generales durante el embarazo, leyendo estos post:

Tipos de control durante el embarazo 

Tipos de ecografía durante el embarazo 2D, 3D, 4D y 5D