Bioenergética en Santa Cruz de Tenerife Islas Canarias

TÉCNICAS DE CRECIMIENTO PERSONAL

CRECIMIENTO PERSONAL TALLER EN TENERIFE

¿Por qué los llamamos talleres psico-corporales?

Porque en estos talleres, empleamos técnicas  y conceptos de la Psicología que implican en mayor o menor medida a nuestro cuerpo, y ayudarán a nuestro crecimiento personal.

La mente y las emociones no están separadas de nuestras sensaciones. Las sensaciones son la parte corporal de los sentimientos y siendo más conscientes de las primeras seremos más dueños de manejar las segundas.

También, comprendiendo y manejando mejor nuestros sentimientos y pensamientos, se beneficiará nuestro cuerpo.

Una de estas técnicas es la relajación.

La relajación

Con ella conseguimos rebajar nuestro nivel de ansiedad, y lo hacemos entrenándonos tanto desde el cuerpo como desde la mente.

En este sentido, también podemos emplear en los talleres algunas técnicas de meditación, con las que aprendemos a focalizar nuestra atención en el momento presente, lo que hace que nuestra mente se disperse menos. Ambas técnicas tienen muy en cuenta la respiración.

El Psicodrama

El psicodrama es otro enfoque que empleo y que tiene en cuenta todos los aspectos del organismo, ya que al escenificar las situaciones o conflictos que la persona necesita trabajar, se moviliza el cuerpo; esto hace un efecto muy diferente que si sólo habla de ello, y mejora el crecimiento personal.

La escenificación, o dramatización, nos ayuda a tomar consciencia de nuestras emociones y pensamientos de forma más profunda.

Aprende a expresarte: Ejercicios de Bioenergética

Los ejercicios de bioenergética nos sirven para ser más conscientes de las sensaciones corporales, ya que aumentamos la intensidad de la respiración y practicamos unas posturas que nos hacen sentir nuestras tensiones crónicas de una forma muy clara. Estas tensiones son producto de las acciones y emociones que a lo a lo largo del tiempo no hemos podido expresar de forma adecuada.

Cuando localizamos estos aspectos retenidos, podemos utilizar técnicas expresivas con las que experimentar nuevas formas de hacer; esto puede ser con dramatizaciones o las clásicas técnicas de entrenamiento asertivo.

Lo importante es enseñar a nuestro organismo (cuerpo, mente y emociones) otras formas de expresarse que resulten más adecuadas y menos defensivas.

Nuestra psicóloga con formación en Psicología Humanista, ha rescatado también para los talleres algunas técnicas para emplear en el crecimiento personal de la terapia Gestalt:

  • Fantasías dirigidas.
  • Diálogos internos con algunas partes nuestras más desconocidas.
  • Ejercicios en parejas para atrevernos a expresar más abiertamente nuestros sentimientos…

Todo con la finalidad de ser más conscientes de nuestro ser, con lo que nos gusta y lo que no, aceptando todo lo que somos.

¿POR QUÉ CRECIMIENTO PERSONAL?

“Porque la Psicología no está sólo para cuando presentamos patologías graves o momentos en que no sabemos salir adelante sin ayuda profesional.”

También sirve para prevenir estos casos y para ayudarnos a seguir madurando de la mejor manera a lo largo de la vida, muchas veces no hemos tenido la oportunidad de que nos enseñen a reflexionar y a ser más conscientes de nuestras formas de actuar. Un espacio para conocernos, comprendernos y ver otras alternativas de comportamiento y formas de relacionarnos, puede hacernos elegir mejor entre nuestras opciones y ayudarnos a tener mejores relaciones con l@s demás.

Ángeles Delgado Gaspar
Psicóloga Especialista en Psicología Clínica
Clínica Martínez Wallin en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

One response

Hola , buenas tardes .
Me llamo Beatriz Llarena y me gustaría asistir al taller psicó-corporal que van a impartir el día 23 de junio

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.