El control del embarazo ¿cómo debe ser? Pruebas de diagnóstico para el control del embarazo

/, Ginecología y obstetricia/El control del embarazo ¿cómo debe ser? Pruebas de diagnóstico para el control del embarazo

El control del embarazo ¿cómo debe ser? Pruebas de diagnóstico para el control del embarazo

Recomendaciones para un seguimiento óptimo de la gestación

Si estas embarazada, ¡ENHORABUENA!.

Desde la Clínica Martínez Wallin, en Tenerife, queremos compartir nuestra experiencia profesional y acompañarte en esta increíble aventura de gestar un nuevo ser humano.

El embarazo es un estado fisiológico para la mujer y no debemos convertirlo en una enfermedad. Además en nuestro entorno, los resultados perinatales para madre y recién nacido son muy buenos, gracias a la mejora de la salud general de la población, condiciones socio-sanitarias y a la atención de los profesionales de la salud.

Lo ideal es comenzar desde ANTES de la gestación, cuidando tu salud general (peso, dieta, ejercicio) y reproductiva, acudiendo a tus controles regulares, y realizar una visita pre-concepcional.

No obstante, la gestación precisa un seguimiento adecuado, para prevenir las posibles alteraciones que puedan surgir. Debe individualizarse el riesgo para cada mujer. Teniendo en cuenta que determinadas enfermedades de base puedan afectar al feto o bien que la propia gestación modifique el curso de las patologías de la madre (por ejemplo una futura madre con problemas de corazón).

¿Qué tipo de control y pruebas debo hacerme si estoy embarazada?

1. Antes del embarazo: ponte en forma y acude a tu consulta preconcepcional

Según La Sociedad española de Obstetricia y Ginecología (S.E.G.O) debe tener como objetivos los siguientes:

  1. Conocer el estado de salud de la mujer previo a la gestación e iniciar acciones de educación sanitaria.
  2. Evaluar el riesgo reproductivo, dirigida a la detección de enfermedades de tipo hereditario con el fin de remitir para asesoramiento genético al especialista adecuado.
  3. Informar sobre medidas de protección para la salud fetal, como la exposición a tóxicos (alcohol, tabaco y otras drogas ilegales), a fármacos y productos químicos o exploraciones radiológicas en período crítico.
  4. Iniciar medidas de prevención de los Defectos del Tubo Neural (DTN), principalmente la ingesta de acido fólico previo a la concepción.
  5. Establecer medidas de promoción de la salud y acciones emprendidas en función de los riesgos y enfermedades identificados.
  6. Promocionar estilos de vida saludable en la mujer y su pareja antes de la concepción.
  7. Valoración del ambiente en el hogar (detección precoz de violencia, economía, apoyo familiar y social)”
Fuente: SEGO (www.sego.es)

En este sentido se debe incluir una completa revisión ginecológica para comprobar la salud general y reproductiva y los posibles factores de riesgo, p.ej. (riesgo de esterilidad, despistaje de lesiones precancerosas mediante citología y exploración de mamas, descartar procesos o malformaciones que puedan interferir, entre otros…).

Mediante la ecografía ginecológica podemos observar útero y ovarios. Si disponemos de ecografía 3D podremos ver también la morfología uterina y posibles lesiones asociadas como miomas, pólipos etc. o malformaciones uterinas.

2. ¿Qué pruebas debes realizarte si ya estás embarazada?

Si ya sabes que estás embarazada es primordial realizar una primera visita a tu ginecólogo antes de los 3 primeros meses. Ya que esta ecografía precoz nos permite datar la gestación de forma más fiable, es decir, saber el tiempo exacto de tu embarazo. Lo ideal: antes de las 10 semanas de gestación.

También, en el caso de que fueran gemelos es muy importante saber el tipo de gestación gemelar para poder controlarlo como corresponda.
Iniciaremos el control de peso y tensión arterial. Asesoramiento sobre dieta, ejercicio oportuno y estilo de vida aconsejable.

Identificaremos los factores de riesgo que presenta la paciente (enfermedades, obesidad, tensión alta, diabetes, antecedentes hereditarios etc) y se solicita una primera analítica.

¿Con qué periodicidad debes acudir al ginecólogo para hacer un control del embarazo?

cromosomopatía control del embarazo tenerife

¡Lo óptimo es realizar un seguimiento mensual en consulta!

El siguiente paso será programar el Cribado combinado de I trimestre o “screening” prenatal, se realiza en torno a la semana 12 (11-13,6 sem). Con la finalidad principal de informar a la gestante del riesgo de cromosomopatías que presenta su embarazo en particular. Para ello se utiliza la edad de la madre, la translucencia nucal del embrión (medida de la nuca) y las hormonas placentarias. Que se miden en sangre materna mediante analítica.

Si el resultado informa un riesgo bajo de estas alteraciones cromosómicas… No está indicado realizar otras pruebas invasivas con riesgo pequeño de aborto (amniocentesis o biopsia corial). Si el riesgo es alto se puede optar por realizar estas pruebas para comprobar la salud del feto.

Las alteraciones cromosómicas más frecuentes son el síndrome de Down, la trisomía 18 y la trisomía 13. También se pueden descartar algunas alteraciones mayores del desarrollo y comprobar la edad gestacional. Esta prueba, en nuestro medio, tiene una fiabilidad en torno al 80%.

Actualmente disponemos también del estudio de DNA fetal en sangre materna, que nos permite descartar estas patologías con una fiabilidad muy elevada para la detección de trisomia 21 (>98%) y se puede realizar a partir de las 10 semanas. Dependiendo de los tipos de prueba que se elijan, se puede hacer un cribado de alteraciones genéticas conocidas muy amplio.

Más información sobre Trisonim

La siguiente prueba importante es el Cribado ecográfico de malformaciones que se realiza en torno a las 20 semanas. Aunque tu ginecólogo te hará un repaso de la anatomía fetal de forma periódica. Para esta prueba debes acudir a una Unidad especializada en Ecografía y diagnóstico prenatal. Por supuesto, no todo se puede diagnosticar mediante ecografía, pero se descartan muchos problemas detectables prenatalmente. Además posibilita, si se objetiva una patología, que tu futuro hijo tenga una atención planificada en su nacimiento.

En el segundo y tercer trimestre se repiten analíticas específicas. Es importante el test de O´Sullivan para detectar diabetes gestacional. Para ello tendrás que tomar una dosis de glucosa (azúcar) en ayunas y se determina tu azúcar en sangre antes y después.

Es aconsejable mantener una dieta adecuada, subir lo justo de peso y hacer algún ejercicio suave. Te ayudara a llegar en mejor forma al parto, lo cual se ha demostrado eficaz para sobrellevar mejor la dilatación y los pujos y acelerar la recuperación posterior.

Si tienes problemas de sobrepeso podemos ayudarte, nuestra especialista en Endocrinología, Itziar Aznar Ondoño, te dará las pautas que necesitas para cuidar tu peso con salud para ti y tu hijo/a.

En el tercer trimestre las visitas se centran en comprobar el crecimiento adecuado del feto y su bienestar. Para ello nos valemos de ciertas pruebas: valoración de movimientos fetales, cantidad de liquido amniótico, crecimiento adecuado y pruebas hemodinámicas. En los que se evalúa el comportamiento de los flujos de sangre. Mediante Ecografía Doppler, en diferentes localizaciones: arteria umbilical, arterias uterinas, arteria cerebral media fetal, ductus venoso entre otras.

¿Qué es una ecografía Doppler?

La ecografia Doppler es un modo de ecografia bidimensional que permite estudiar los flujos de sangre y su comportamiento. Aplicados al feto están indicados para estudiar el adecuado funcionamiento de la placenta el bienestar fetal intraútero y especialmente cuando este se ponga en duda como en restricciones del crecimiento fetal o niños de bajo peso.

¿Cuál es el momento ideal para realizar las ecografías 4D y 5D?

La ecografía 4D ó 5D, aunque se puede hacer en cualquier edad gestacional, solemos aconsejar realizarla entre las 24 y 30 semanas. En nuestro centro disponemos de Ecografía 5D HD live.

Se ha demostrado que la experiencia de ver a tu bebe mediante ecografía tridimensional ayuda a establecer vínculos afectivos tempranos. No solo madre –hijo sino también padre-hijo.

En todo momento intentaremos acompañarte y asesorarte durante el control del embarazo. ¡No dudes en consultarnos!. Estaremos encantados de atenderte. Reserva tu cita llamándonos al teléfono 922 243 058. Estamos en Tenerife,

2018-11-07T18:36:07+00:00

Deje un comentario