ecografía durante el embarazo eco 3D Clínica Martinez Wallin

Tipos de ECO durante el embarazo: 2D, 3D, 4D y 5D

La ecografía durante el embarazo

En la Clínica Martínez Wallin, en Tenerife, queremos ayudarte a resolver las dudas que es normal que se planteen a lo largo del embarazo. Una de las dudas más comunes es sobre los tipos de ecografía durante el embarazo. En este artículo te mostraremos las diferencias entre los tipos de ecografía, durante el embarazo, que realizamos en nuestra especialidad de ginecología y obstetricia: ecografía 2D, ecografía 3D, e4D y ecografía 5D.

¿Qué es una ecografía y por qué se utiliza para el control y diagnóstico durante el embarazo?

La ecografía, durante el embarazo, es una técnica  que utiliza los ultrasonidos para obtener imágenes de los órganos en estudio. Tiene la ventaja de no usar radiación por lo que se ha convertido en una técnica de elección para el control y diagnóstico durante la gestación. Desde sus comienzos en los años 70 ha ido optimizándose dando lugar a diversos modos y aplicaciones.

¿Para qué sirve la ECO 2D  y por qué se suele escoger como técnica del estudio anatómico y biometría del feto?

Con la ecografía 2D se consiguen imágenes bidimensionales en escala de grises. Es la base para el estudio anatómico y biometría (medidas) del feto, mediante el cual podemos calcular un peso aproximado y evaluar el crecimiento adecuado de feto , liquido y placenta. Esta modalidad es la principal para el diagnóstico ecográfico de malformaciones en la vida prenatal.

Mediante la ecografía 2D durante el embarazo se estudia el embrión en la ecografía de semana 12 (cribado de cromosomopatias o screening prenatal) midiendo la translucencia nucal o pliegue de la nuca del mismo entre otras cosas.

También, este tipo de ecografía durante el embarazo se aplica en la semana 20 o de cribado de malformaciones en la que se estudia en detalle la anatomía fetal. Existen asimismo métodos  bidimensionales o 2D para estudio de flujos de sangre como los modos Doppler en sus diferentes aplicaciones. Son los que nos permiten escuchar el latido del bebé por ejemplo.

Compartimos con ustedes un vídeo de una ecografía 2D 

¿En qué consiste la ECO 3D durante el embarazo?

La tecnología 3D integra múltiples imágenes 2D para ofrecernos una reconstrucción de la estructura en concreto en estudio, una imagen “mas real y reconocible “ Puede aplicarse a estudiar cualquier órgano o estructura, permitiendo también valorar mejor posibles alteraciones en los órganos del feto o bien en su modo de superficie ver la cara del bebe.

Nos ofrece una imagen estática, sin movimiento. Tiene la ventaja de que posibilita el análisis de los “volúmenes“ de imagen adquiridos en diferido a la exploración ecográfica directa de la paciente, con lo que puede ser estudiado con posterioridad e incluso remitido a otros especialistas de referencia en caso necesario.

Compartimos una imagen de una ECO 3D

ecografía durante el embarazo eco 3D Clínica Martinez Wallin

¿Para qué puede ser óptima la utilización de la ECO 4D durante el embarazo?

Una ecografia 4D es una 3D en la que la tecnología nos permite  captar múltiples imágenes por segundo posibilitando la visión de la estructura en movimiento, en el caso del embarazo, nuestro feto.

Dentro de estos tipos de ecografía tridimensional, los programas o software de los equipos permiten aplicaciones especiales, p ej para el estudio de los huesos, de la arterias o vascularización, etc.

Compartimos con ustedes un vídeo de una ECO 4D

La ecografía 5D durante el embarazo, la opción más real: tridimensional Hd live

Como ya adelantábamos en nuestro post  sobre la Eco  5D en Tenerife para ir conociendo un poquito más a tu bebé, la ecografia 5D, Hd live,  es un tipo de ecografía tridimensional en la que se utiliza ecografía de alta resolución y se aplica un software especifico que nos permite ver la superficie del bebe con un aspecto y color mas parecido a la piel. También refleja mejor el aspecto real del bebé intraútero, similar a cuando se realiza una fetoscopia, con la tonalidades rojas y rosadas propias de membranas y piel fina que dejan traslucir la circulación de la sangre . Al igual que la convencional se puede hacer en imagen estática o en movimiento.

Les mostramos ecografías 5D HD Live de 10, 12 y 18 semanas de gestación realizadas en la Clínica Martínez Wallin de Santa Cruz de Tenerife: impresionante claridad

Ecografía 5D de 10 semanas de embarazo

Ecografía 5Dd de 12 semanas de gestación

Ecografía 5D de 18 semanas de gestación

Esperamos haberles resuelto algunas dudas sobre las diferencias entre los tipos de ecografía durante el embarazo 2D, 3D, 4D y 5D. En la Clínica Martínez Wallin, en Tenerife, disponemos de todos estos ecógrafos gracias a los que nos es posible realizar el control y diagnóstico durante la gestación, además de darles la oportunidad de ver al bebé, escuchar su corazoncito para irlo conociendo  hasta el día más bonito en el que podamos tenerlo en nuestros brazos.

En la Clínica Martínez Wallin, Cuidamos de ti. Llámanos y pide cita para resolver tus dudas al teléfono 922 243 058 o ven a visitarnos. Estamos en el centro de Santa Cruz de Tenerife. 

¡Síguenos en Facebook!

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.