Bruxismo

Bruxismo

El bruxismo es el hábito, diurno o nocturno, de apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria.

Afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede ocasionar lesiones en la mandíbula, dolor de cabeza, cuello y oído, además del consecuente deterioro de las estructuras dentales.

Ocurre cuando el cierre interdental no está en equilibrio y hay alguna interferencia que produzca un desvío o desplazamiento al cerrar y entrar los dientes de ambas arcadas en contacto entre sí.

El bruxismo se produce porque la boca no tiene un cierre en equilibrio, o sea al cerrar hay algo (diente rotado, prótesis o empaste, por ejemplo) que obstaculiza el cierre y el contacto uniforme y estable de las piezas dentales,.

Cuando al cerrar se contacta con este obstáculo se ocasiona un desplazamiento que producirá con el tiempo desgastes dentales, problemas a nivel de los tejidos de soporte de las raíces dentarias(produciendo movilidad) y/ o problemas de la ATM (articulación temporomandibular).

¿Cuál es el tratamiento para el bruxismo en la Clínica Martínez Wallin de Santa Cruz de Tenerife?

El equilibrado oclusal, también llamado tallado selectivo, es una técnica para corregir el bruxismo consistente en desgastar a propósito levemente ciertas partes de algunos dientes para equilibrar la oclusión, es decir, conseguir el encaje perfecto de los dientes superiores e inferiores.

En todo caso se trataría de correcciones leves, es decir, maloclusiones en las que no haya elementos graves que reestructurar. Es un tratamiento muy conservador donde además prevenimos el desgaste patológico que origina el bruxismo o rechinamiento.

El tratamiento mediante tallado selectivo lo que busca es eliminar ese obstáculo; lo que hacemos es pulir ese obstáculo/interferencia permitiendo un cierre correcto, es un desgaste muy sutil y para nada agresivo el tratamiento es indoloro y no se necesita anestesia.

El bruxismo no es una cuestión de estética

Puede parecer que con el término “tallado” estamos cerca del campo de la estética, pero no es así. Con el equilibrado oclusal estamos hablando de devolver el equilibrio funcional a nuestros maxilares o de lograrlo si nunca se tuvo, consiguiendo una posición más estable y neutral, con las cargas de presión uniformemente repartidas entre los dientes de arriba y de abajo.

Si la presión del cierre interdental no está repartida entre todos o casi todos los dientes de ambas arcadas de forma uniforme y en equilibrio y son sólo unos pocos dientes los que la soportan podemos entender que su riesgo de desgaste o de fractura es mayor; también se ven afectados los ligamentos periodontales pudiendo originar movimiento dental y/ o pérdida de piezas.

Pero no sólo los dientes sufren. Los músculos también se fatigan más de lo normal pudiendo llegar a causar dolores, contracturas, etc.

Lo ideal es eliminar el origen de esta patología evitando todo este tipo de consecuencias y devolviendo equilibrio y una correcta función a nuestra boca.

En Clínica Martínez Wallin te ayudaremos a solucionar este problema, que además tiene una relación directa con las patologías que asocian el aparato masticatorio con las cefaleas migrañosas (CAT).

Puedes encontrar algunos testimonios de nuestros pacientes que han sido tratados de CAT en nuestro canal de Youtube.

Si crees que puedes tener bruxismo no dudes en pedir cita con nosotros. Llámanos al 922 243 058 / 646 574 820

Cuidamos de tí

2018-04-05T21:11:19+00:00