Evitar la enfermedad periodontal durante el embarazo

Es conocido por la población general que la salud de dientes y encías se resiente durante la gestación. En este sentido se recomienda de forma general a todas las embarazadas una revisión dental al inicio de la gestación y en el tercer trimestre. Si es un embarazo planificado es aconsejable cuidar nuestra salud bucodental antes y así poder realizar tratamientos más complejos y establecer una adecuada rutina de higiene y de cuidados odontológicos.

¿Por qué se acentúan los problemas dentales durante el embarazo?

si estás embarazada acude a la clínica martinez wallin en Tenerife

En la gestación los cambios hormonales condicionan una mayor sequedad tanto de piel y de mucosas, es decir tendremos menos saliva y su pH también se modifica. Ambas circunstancias combinadas con la bajada de defensas de la embarazada favorecen la proliferación de infecciones dentales, en forma de gingivitis, caries, e incluso abscesos.

La gingivitis afecta al 70% de las gestantes, cursa con inflamación y sangrado de las encías, que aparece, p ej al lavarnos los dientes. Se debe al aumento de la placa bacteriana que causa inflamación, asociado a los cambios en los vasos sanguíneos propios del embarazo, que favorecen también el sangrado.

La enfermedad periodontal sería una inflamación infecciosa de las encías más avanzada, en un grado superior que la gingivitis, que puede condicionar la viabilidad futura de nuestros dientes y favorecer pérdida de piezas, etc. Esta causada por gérmenes anaerobios gran negativos

En ocasiones, estas afecciones inflamatorias dan lugar a un granuloma del embarazo, que forma un pequeño tumor benigno en la encía, de nuevo, favorecido por una higiene bucodental insuficiente. En general suele ser autorresolutivo y en ocasiones requerirá extirpación quirúrgica.

Para prevenir la enfermedad periodontal, los especialistas en ginecología y odontología de la Clínica Martínez Wallin les podrá indicar las pautas higiénicas y tratamientos dentales necesarios:

  • Estos tratamientos no deben posponerse tras el parto ya que pueden empeorar en gran medida durante la gestación y además, pueden condicionar la salud de nuestro futuro hijo.
  • En general se recomienda el cepillado cuidadoso dos o tres veces al día con pasta dentífrica fluorada, usar el hilo dental una vez al día para evitar el acúmulo de placa o “sarro” dental y  realizar periódicamente limpieza bucal profesional si es necesario.
  • Numerosos estudios relación la enfermedad periodontal y la presencia de determinadas bacterias en nuestra boca con el parto prematuro. Aunque hay varias teorías, se atribuye a los fenómenos inflamatorios asociados a la infección crónica, en este caso dental.
evitar parto prematuro por periodoncia

Apremate Tenerife

En este sentido la llamada “cascada de la inflamación” termina elevando la producción de una sustancia denominada prostaglandina. Las prostaglandinas provocan contracciones, y por este mecanismo pueden desencadenar un parto prematuro, que no deseamos.

Actualmente, en nuestro medio, la frecuencia del parto pretérmino (antes de la semana 37) se sitúa en torno al 10%. Constituye una causa muy importante de complicaciones para estos recién nacidos y también de mortalidad perinatal.

Algunos autores afirman que la enfermedad periodontal estaría implicada en el 10-20% de los partos prematuros.

También hay datos clínicos que lo relacionan con un riesgo aumentado de otras patologías gestacionales como la preeclampsia.

 Por todo ello, te aconsejamos, si estas pensando en ser madre, SOLICITA TU REVISIÓN DENTAL para poder tener una actuación preventiva sobre todos estos aspectos.

Si ya estas embarazada también debes realizar un control con tu odontólogo de confianza. En caso de detectar alguna patología que precise tratamiento, lo ideal es realizarlo a partir del segundo trimestre, si el curso de la afección así lo permite. Si es preciso, podrás tomar antibióticos compatibles con la gestación y también se podrá adaptar la anestesia local.

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en contactarnos, solicita tu cita aquí, estaremos encantados de atenderte. Cuidamos de tí

Bibliografía para la elaboración de este artículo:

  • Xiong X, Buekens P, Fraser WD, Beck J, Offenbacher S. Periodontal disease and adverse pregnancy outcomes: A systematic review. BJOG. 2006; 113:135–43.
  • Bogges KA et al. Maternal periodontal disease is associated with an increased risk for preeclampsia. Obstet Gynecol. 2003 Feb; 101 (2):227-31.
  • Agueda A. et al. Periodontal disease as a risk factor for adverse pregnancy outcomes: A prospective cohort study. J Clin Periodontol. 2008;35:16–22.

 

Pedir cita