Superar ansiedad y vivir tranquilo

¿Es normal tener ansiedad? Pues sí y no. ¡Vamos a explicarnos!

La ansiedad es una respuesta natural del organismo ante amenazas o sucesos estresantes.  Tener ansiedad nos ayuda a estar más alerta y dispuestos a la acción en ciertas situaciones. Cuando la ansiedad cumple esta función, estamos hablando de ansiedad adaptativa. No solo es normal, sino necesaria. Por ejemplo, si cuando tenemos un examen importante o nos presentamos a una entrevista de trabajo, no tenemos una cierta inquietud, tal vez signifique que no nos importa mucho el resultado, por lo que no nos esforzaremos en dar todo lo que podamos.

En cambio, la ansiedad patológica sería aquella que se presenta sin causa justificada o que adquiera una magnitud que no podamos manejar. En los ejemplos anteriores, sería patológica si nos da tanto temor que dejamos de ir a la entrevista de trabajo o nos bloqueamos en el examen de tal manera que no podemos realizarlo empleando todo lo que sabemos.

¿Cómo llegamos a desarrollar ansiedad patológica?

Aunque no se conoce con exactitud el origen, sí hay muchas pistas sobre qué factores son importantes a la hora de desarrollarla. En algunos casos, existen factores genéticos que predisponen a padecerla. También se asocia a veces con haber tenido una infancia difícil, en la que se haya vivido muchos estrés emocional, físico o económico; estar sometidos constantemente a situaciones estresantes en la edad adulta también puede desencadenar la ansiedad. También algunas personas desarrollan ansiedad después de haber vivido un acontecimiento traumático o por tener problemas de salud.

Cuando la ansiedad es patológica, es decir, está presente en demasiadas situaciones de la vida, nos impide desarrollar algunas funciones importantes o nos lleva a evitar las experiencias que nos la provocan, debemos plantearnos consultar a un profesional de la psicología y en algunos casos también de la psiquiatría. Normalmente los tratamientos psicológicos son suficientes, pero en ocasiones, si se ha dejado mucho tiempo sin tratar y la persona no tiene la calma suficiente como para hablar y reflexionar sobre su ansiedad o poner en práctica las técnicas que podamos ofrecerle, en el inicio de la terapia puede ser aconsejable un apoyo de medicación. Esta medicación se suele retirar a medida que van surtiendo efecto las técnicas psicológicas.

Dependiendo del caso, se pueden utilizar varios enfoques. Casi siempre hay que enseñar a la persona a relajarse y manejar los pensamientos intrusivos que suelen acompañar (y muchas veces provocar) la ansiedad. Para ello están la respiración profunda, las técnicas de relajación, la hipnosis, el mindfulnes o meditación. La persona también necesita comprender qué aspectos de su carácter o qué hábitos o condiciones de vida facilitan la aparición de la ansiedad, revisarlo y ver qué cambios debe realizar para que una vez aprenda a controlar la ansiedad, ésta no vuelva a aparecer.

Estos tratamientos se pueden realizar en terapia individual, grupal o en un una combinación de ambas. En la Clínica Martínez Wallin, en Tenerife, optamos por  una terapia para superar el estrés patológico mixta ya que normalmente se necesita un espacio personal para reflexionar y aprender las técnicas, pero también el compartir con otras personas ayuda a sentir que no está sola en esto, que son muchas las personas con este problema y a no avergonzarse y ocultarlo. Esto es muy importante, porque las personas muchas veces, además de tener ansiedad, sienten que tienen que disimularla, como si fuera un fallo inaceptable, y esto no hace más que aumentar el malestar y los síntomas.

También hay que remarcar que es necesario no interrumpir la terapia sólo por ver algunos resultados. Conviene terminarla cuando sentimos que nos manejamos bien en las situaciones que antes nos causaban problema. Es decir, no tomar la terapia como quien toma un tranquilizante, sino como algo que nos enseñe a vivir de otra manera.

En la Clínica Martínez Wallin, en Santa Cruz de Tenerife, estamos especializados en el tratamiento del estrés patológico.  A través de la terapia con nuestra psicóloga, Ángeles Delagado, podrás superarlo. Solo es necesario tener ánimo de conseguirlo y ser constante. Infórmate en el teléfono de la Clínica Martínez Wallin 922 243 058 o escríbenos tanto por email info@clinicamartinezwallin.es o a través de un comentario en esta misma entrada.

 

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.