Logopedia

La función del logopeda consiste en establecer, favorecer, facilitar y potenciar la comunicación, en toda la amplitud del término.

Motricidad, atención, memoria, percepción, secuenciación… Todos ellos llevan a la estimulación cognitiva y, por tanto, al lenguaje, a la comunicación integral. Entendemos que andar, pensar y hablar constituyen un todo. Cuando alguna de estas funciones se aísla, es cuando surge el problema.

Para ello, mediante diferentes técnicas, en Clínica Martínez Wallin, nuestra especialista Sandra Hernández trabaja la estimulación integral desde el punto de vista cognitivo y motriz para tratar las patologías del lenguaje oral, escrito y gestual, que pueden manifestarse a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales, en personas de cualquier edad.

Nos referimos a patologías como:

  • Alteraciones del habla: dislalia, disglosia, disfemia…
  • Alteraciones del lenguaje: retrasos del lenguaje, afasias (TCE, ictus, trombosis)…
  • Alteraciones en voz: disfonías, afonías (nódulos, edemas, pólipos…)
  • Alteraciones por deterioro cognitivo: Alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple, TDHA, parálisis cerebral, autismo, síndrome de down…
  • Terapia orofacial y miofuncional: deglución atípica, terapia respiratoria…
  • Alteraciones en la lecto-escritura.

Para obtener el mejor resultado de las terapias, el trabajo no se queda solo en las sesiones del paciente en consulta. Hacemos partícipes y colaboradores de la estimulación a quienes le rodean, desde los familiares hasta los cuidadores –en el caso de las personas con dependencia- y los educadores –nos ponemos en contacto con la escuela.

Pedagogía terapéutica

El objetivo fundamental es definir, situar y elaborar estrategias y técnicas de intervención en el marco de las dificultades del aprendizaje, ofreciendo a los padres y niños la posibilidad de revisar las variables implicadas, los aspectos preventivos, así como de diagnóstico y de intervención en dificultades del aprendizaje, tanto en primera infancia como en primaria y secundaria.