El peso durante el embarazo ¿Por qué cuidarlo?

/, Ginecología y obstetricia/El peso durante el embarazo ¿Por qué cuidarlo?

El peso durante el embarazo ¿Por qué cuidarlo?

El control de peso durante el embarazo, como en todos los aspectos de la vida cada persona dará una importancia diferente a esta tema. En unos casos no somos conscientes de los peligros para la salud, tanto de la gestante como del bebé, que entraña la obesidad. En el extremo opuesto, el ir al límite en cuidar el incremento de peso por una finalidad estética, tampoco es deseable.

También, y como mujer me incluyo, la subida de peso durante el embarazo y el control de la alimentación asocian una fuerte carga emocional y de ansiedad. Nos sobreviene un sentimiento de culpa cuando no cumplimos con los objetivos. Bien los que nos imponemos nosotras mismas o los que nos vienen dados por nuestro entorno familiar y social, o por los propios sanitarios ginecólogos, matronas).

Pautas para controlar nuestro peso durante el embarazo

Por ello quiero puntualizar algunos aspectos que considero importantes para que, con la información adecuada, podamos tomar decisiones en nuestro estilo de vida durante el embarazo que contribuyan a nuestra salud física y mental. Como gestantes y de nuestros futuros hijos, durante su vida intraútero y también después en su vida infantil y adulta:

  • Durante la gestación nuestro cuerpo y metabolismo tenderá a ahorrar y por tanto a aumentar de peso. Para preservar las reservas energéticas y favorecer la supervivencia de esa gestación. O sea que, estamos en modo “ahorro”.
  • Muchas embarazadas tienen antojos de hidratos de carbono y de dulces o de comer varias veces al día para calmar la sensación de naúsea. Esto enlaza con el punto anterior y contribuye a nuestra subida de peso
  • También existe tendencia a retención de líquidos por las propias hormonas gestacionales y por la insuficiencia venosa periférica. Que se acentúa en el tercer trimestre.
  • Las necesidades energéticas se incrementan durante la gestación, pero no hay que comer por dos, como en el dicho popular. Es más, durante el primer trimestre necesitamos las mismas calorías que sin embarazo. Después, la ingesta recomendada se sitúa en torno a las 2000 kcal, con variaciones personales.

Patologías relacionadas con el peso durante el embarazo

Existe clara evidencia de que la obesidad es un factor de riesgo para múltiples patologías relacionadas con la gestación:

  • Mayor tasas de cesáreas y partos instrumentados
  • Hipertensión y preeclampsia, que pueden poner en riesgo la vida del feto y de su madre.
  • Diabetes gestacional que aumenta el riesgo de macrosomía (peso del bebé por encima de lo normal) y de complicaciones intraparto, cesárea, etc.
  • A mayor obesidad mayor riesgo de malformación y además se dificulta la posibilidad de su diagnóstico prenatal. Ya que la grasa abdominal imposibilita la obtención de imágenes ecográficas de calidad.
  • Además se ha comprobado que los hijos de madres con diabetes, hipertensión o obesidad… Tendrán mayor riesgo de problemas cardiovasculares, infartos, etc. en la edad adulta. El ambiente metabólico y genómico que vivimos durante nuestra etapa intraútero nos marca en la vida adulta.
  • Aumento de riesgo de fenómenos de trombosis venosas y de accidentes vasculares.

control peso durante el embarazo

Tips para controlar el peso durante el embarazo

  • Además no hay que olvidar que si subimos lo recomendado (entre 9 y 12 kg) tendremos más movilidad, menos dolores de espalda y nuestras venas sufrirán menos. También a nivel de estética nuestra piel soportará menos cambios y será menor la posibilidad de flaccidez y de estrías.
  • Si partimos de un peso normal o bajo, no deberíamos subir menos de 6 kg, porque querría decir que hemos adelgazado durante la gestación.
  • Se deben evitar las dietas estrictas, bajas en calorías cetogénicas y tóxicas para la gestación.
  • Si tenemos sobrepeso u obesidad si podemos permitirnos adelgazar durante este periodo. Siempre dentro de una dieta adaptada a las necesidades de madre y feto. Asi reduciremos los riesgos antes comentados
  • Nos costará menos recuperarnos después del parto en todos estos aspectos y también a nivel emocional. Puede ser que nos veamos mejor (no todas las mujeres pensaran igual, por supuesto) y recuperemos nuestro cuerpo “de antes”.

Espero que esta información pueda serte de ayuda si estas embarazada, la difundo sin ánimo de juzgar ni de culpabilizar a nadie. Si no para que tomemos decisiones informadas.

Por supuesto en nuestra clínica, en Santa Cruz de Tenerife, podemos asesorarte de forma personalizada y contamos para ellos con especialistas en Obstetricia y Ginecología, Endocrinología y Psicología. Para que puedas controlar tu peso durante la gestación, con salud para ti y para tu futuro hijo.

DRA. INGRID MARTÍNEZ WALLIN

Dra. Ingrid Martínez Wallin

Ginecóloga y Obstetra

2018-07-16T12:09:48+00:00

Deje un comentario