Mordida cruzada por pillowing en la Clínica Martínez Wallin en Tenerife

Mordida cruzada por pillowing

¿Por qué se produce la mordida cruzada por pillowing?

Se denomina pillowing a la influencia de la postura al dormir en el desarrollo de la cara y la boca. Se refiere también  pillow al término almohada y se denomina al lado preferente por el que solemos dormir y por tanto apoyar la cabeza en la almohada. Por tanto, la mordida cruzada por pillowing es el resultado de dormir preferentemente del mismo lado.

Este lado lo escogemos desde pequeños, bien al colocarnos nuestras madres desde bebés al dormir, al mecernos etc. y ya al ir creciendo por muchos motivos como por ejemplo mirar a la puerta donde hay luz, a un hermano etc.

Este hábito se consolida antes de los seis años y en ocasiones incluso se interpone una mano, un brazo, etc. entre la cara y la almohada.

Pillowing produce mordida cruzada

¿Cuáles son las consecuencias del pillowing?

Al dormir siempre de un mismo lado el hueso maxilar de ese lado se ve comprimido y no será tan ancho y a su vez el hueso mandibular se descolgará por la gravedad cayendo hacia ese lado. De este modo los dientes inferiores morderán por fuera de los superiores, creándose lo que conocemos como mordida cruzada.

Como consecuencia de ello y al ser más fácil masticar de este lado , este recibirá más estímulo masticatorio y se desarrollará más provocando una asimetría facial.

El tener mordida cruzada por pillowing puede originar un CAT ya que se produce la compresión de una zona ricamente inervada (N.Trigémino) produciendo , migrañas, cefaleas , mareos y/ o vértigos y dolor orofacial.

Es por todo esto que en nuestro servicio de odontología en la Clínica Martínez Wallin, en Tenerife (Islas Canarias)  damos especial importancia a la prevención de las mordidas cruzadas en los niños tratándolos precozmente e idealmente antes de la erupción de los molares de los seis años ya que estos son una guía muy importante para una correcta oclusión.

¡Recuerden! los niños deben dormir idealmente boca arriba y en su defecto alternando lado.

 

 

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.