los niños deben comer alimentos duros y fibrosos

¿Por qué los niños tienen que masticar?

El sistema masticatorio necesita unos estímulos para desarrollarse, aparte de la genética. Hoy en día existe un pobre desarrollo de las estructuras óseas por falta de una estimulación correcta debido al estilo de vida actual: dieta blanda, problemas respiratorios, ambientales… En ocasiones somos los responsables de no comprender que los niños tienen que masticar, ofreciéndoles alimentos “fáciles” como sandwiches o bollería y las verduras guisadas y siempre en puré.

Hay varias razones por las que los niños tienen que masticar y una de ellas es que es la causa de la malposición dentaria.

Es necesario realizar una prevención desde el nacimiento del bebé favoreciendo las funciones básicas para el correcto desarrollo de este sistema como son:

Succión: amamantamiento.
Respiración nasal correcta: también ayuda a prevenir enfermedades del sistema respiratorio.
Deglución correcta: si existe un buen desarrollo óseo la lengua tiene suficiente espacio para poder tragar correctamente y, además, favorece el paso del aire por la nariz y la garganta.
Fonación: es importante que el habla sea correcta.
Dieta dura, seca y fibrosa lo antes posible.
Masticación alternante: comer por los dos lados alternativamente.

Lo ideal no sería tratar, sino prevenir, con dieta apropiada , evitando el pillowing ( dormir siempre de un lado) y favoreciendo la masticación bialternante. Sin embargo en caso de encontrar patologías, hay que realizar tratamiento lo antes posible, ya que si empezamos antes de que el niño cumpla los cinco años la posibilidad de corrección será completa, si no, habrá una falta de espacio que conducirá a lo que llamamos malposicióndentaria”.

El tratamiento elegido será siempre el menos agresivo, el más sencillo y que requiera menos colaboración por parte del paciente. Así, los tratamientos que se realizan dentro de esta terapéutica son los tallados selectivos, pistas directas y aparatología .

En la Clínica Martínez Wallin, en Tenerife, Islas Canarias, somos especialistas en odontología y aparato masticatorio. ¡Sabemos que la prevención es la clave y esto se hace aún más importante cuando se trata de lo que más queremos: nuestros hijos.

Ven con tus peques: llámanos al 922 243 058 o escríbenos un comentario o un email info@clinicamartinezwallin.es 

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.