¿Qué es el hiperestrogenismo?

Las hormonas sexuales femeninas estrógenos y progesterona precisan de un continuo balance entre ambas para un funcionamiento óptimo en la mujer.

El hiperestrogenismo se define como el exceso de estrógenos bien por una elevación de los mismos o bien en el contexto de una disminución de la progesterona. Por tanto no es una enfermedad por sí misma, si no un desequilibrio entre estos compuestos que puede condicionar la aparición de molestos síntomas y también constituir un factor de riesgo para diferentes enfermedades y cánceres ginecológicos.
Los estrógenos y progesterona son hormonas sexuales que derivan del colesterol.

Este delicado equilibrio estrógeno/progesterona se ve alterado con mayor frecuencia en los extremos de la edad reproductiva, es decir adolescencia y menopausia
¿Qué alteraciones podemos notar?

1. SÍNDROME PREMENSTRUAL con retención de líquidos, dolor en las mamas, alteración del humor entre otros.
2. ALTERACIONES DE LA MENSTRUACION CON REGLAS IRREGULARES O MUY ABUNDANTES
3. HIPERPLASIA DE ENDOMETRIO, condición que causa aumento en la cantidad de menstruación y es un factor de riesgo conocido para cáncer de endometrio. Precisa tratamiento y control periódico.
4. DOLOR EN MAMAS (MASTALGIA Y MASTODINIA)
5. FACTOR DE RIESGO PARA CÁNCER DE MAMA, CÁNCER DE ENDOMETRIO
6. Favorece ENFERMEDADES GINECOLÓGICAS ESTRÓGENO DEPENDIENTE COMO MIOMAS Y ENDOMETRIOSIS

¿Por qué se produce el hiperestrogenismo?

Puede ocurrir que se produzcan más estrógenos de lo habitual (p ej tumor productor de estrógenos, raro) o bien que se eliminen menos de lo normal.

En ocasiones es la acción de estrógenos exógenos (medicamentos etc) o bien de sustancias disruptoras endocrinos que contaminan alimentos o productos de higiene y tienen un efecto similar al estrógeno.
Con mucha frecuencia el disbalance no se debe aun aumento de estrógenos sino a una progesterona en cantidad insuficiente (Hiperestrogenismo relativo).

La causa más frecuente es la anovulación, es decir, los ciclos mensuales en los que no ocurre ovulación, el cuerpo lúteo no madura y no se produce progesterona. Este mecanismo ocurre con frecuencia en la adolescencia y perimenopausia o también en el síndrome de ovarios poliquísticos.

¿Qué debemos hacer para prevenir el estrogenismo?

Si notas síntomas relacionados con los anteriores y especialmente si presentas un patrón de reglas irregular o descontrolado es importante que consultes a tu ginecólogo de confianza para verificar que no precises de control o tratamiento.

Mantén una dieta sana, evitando grasas hidrogenadas y saturadas, y favoreciendo la ingesta moderada de grasas “saludables”, aceite de oliva crudo, frutos secos, pescados azules, aguacate, semillas. Nuestro organismo necesita de de estas grasas y de colesterol para poder sintetizar las hormonas sexuales adecuadamente..

Relacionado con lo anterior, es importante no tener obesidad, especialmente evitar la grasa abdominal, Dieta sana y ejercicio te ayudaran, no hay más secretos!

Determinados alimentos se relacionan con una protección frente al hiperestrogenismo como las coles en general y el brócoli, por su contenido en indol3carbinol, asi como las isoflavonas (soja, uva, trébol rojo, te verde). Ocurre porque favorecen la activación de los receptores estrogenicos Beta (acción antiproliferativa sobre mama y endometrio) frente a los receptores alfa estrogénicos.

Evita sustancias que puedan tener un efecto hormonal estrogénico, actuando como disruptores endocrinos: algunos conocidos son los pesticidas organoclorados, ftalatos (presentes en perfumería, pinturas, esmaltes de uñas, juguetes sexuales, plásticos), Bisfenol A (plásticos), Dioxinas, parabenos y algunos filtros solares químicos.
Si quieres saber mas: Informe de la OMS 2012 sobre disruptores endocrinos

¿Cómo podemos tratar el hiperestrogenismo?

El enfoque de tratamiento en la consulta de ginecología ha de ser personalizado, dependerá del tipo y gravedad de los síntomas de cada paciente. Tu ginecólogo valorará si supone un aumento de riesgo de lesiones precancerosas y tu contexto de salud general.

En ocasiones puede ser necesario realizar una biopsia de endometrio para descartar lesiones subyacentes a este nivel que causen alteración de las reglas (hiperplasia de endometrio o cáncer de endometrio).

En casos leves la terapia ira encaminada a la disminución de los síntomas del disbalance hormonal, tensión mamaria, alteracion del estado de ánimo, etc y puede recurrirse a tratamientos naturales como el vitex agnus castus o bien a preparados hormonales.

Si hay patología orgánica como endometriosis, miomas, lesiones endometriales puede ser necesaria la terapia hormonal basada en gestágenos, DIU con gestagenos o tratamiento quirúrgico.

Sal de dudas, pide tu cita en Clínica Martínez Wallin, en Santa Cruz de Tenerife.